Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

LogoDirección General de Servicios Agrícolas

PRONOSTICO FITOSANITARIO PERIODO: 05/11/18 - 11/11/18

05/11/2018

VID - Dada la presencia de alguna  mancha esporulada en hojas adultas con  Peronospora,  y de acuerdo al manejo planteado, seria un momento oportuno para realizar los tratamientos fitosanitarios correspondientes a cada situación teniendo en cuenta que se pronostican lluvias  para la semana entrante. Se recuerda la necesidad de recorrer los cuadros de vid para definir estrategia de manejo, de acuerdo a las lluvias pronosticadas, y el estado fonológico en que se encuentran (algunos cuadros y/o variedades se encuentran próximos o ya en floración). Se recuerda  que  el desojado y toda medida de manejo cultural que mejore la aireación de los racimos, junto al control químico son importantes para evitar ataques de Botrytis.   Se reitera la importancia de leer las etiquetas de los productos fitosanitarios sobre todo en caso de usar  preventivos  u erradicantes. 

 

PERSPECTIVAS CLIMATICAS Se prevé  la ocurrencia de lluvias  desde las últimas horas del Viernes 9 , Sábado 10 y Domingo 11 de Noviembre. La probabilidad de lluvia es alta y las mismas  serian de intensidad media a alta con algunos episodios de tormenta intensas. Las temperaturas medias diarias durante el periodo serian de 13 y  16. ºC  aproximadamente. 

MANZANA - Como en el reporte anterior la ocurrencia de lluvias la semana pasada y el pronóstico de lluvias para la semana entrante, determinan que los cultivos de manzano y peral,  se deban mantener  protegido,  lo que  sugiere tenerlo en cuenta a los efectos de encarar estrategias de control con énfasis en el uso de específicos preventivos. Recuerde que los pronósticos pretenden adelantar la situación que puede ocurrir a los efectos de que pueda orientar el manejo de sarna hacia una prevención antes de la ocurrencia de la infección.