Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Estudiantes de la Universidad de Montevideo se capacitaron para ser replicadores en los liceos

30/11/2018

El MGAP y FAO en el marco del Programa de Promoción de Conciencia Agropecuaria realizaron un llamado en junio de 2018 a propuestas educativas respecto de la importancia de la actividad agropecuaria y el cuidado del ambiente. Se presentaron trece propuestas de distintas organizaciones.

La propuesta ganadora fue una iniciativa de la Universidad de Montevideo denominada; “Comunicar el campo: conexiones entre jóvenes para ampliar la conciencia agropecuaria

Se trata de una propuesta para la capacitación de estudiantes universitarios y liceales como jóvenes multiplicadores del conocimiento sobre los procesos de los alimentos desde el campo hasta las mesas, la historia moderna del campo, el cuidado del ambiente, y las oportunidades académicas y laborales en el contexto agropecuario.

La Institución capacitó a 15 estudiantes universitarios de la Facultad de Comunicación sobre la realidad y las perspectivas del sector agropecuario nacional, y les brindó herramientas de intervención y facilitación.

Tras la capacitación, los universitarios participaron en  una “experiencia de inmersión” a través de la cual generaron contacto directo con el agro y complementaron los conocimientos teóricos adquiridos  durante la capacitación.

¿En qué consistió la experiencia de inmersión? Durante un fin de semana largo, los 15 universitarios seleccionados viajaron en grupo a distintos destinos en el interior del país donde conocen de primera mano la vida en el campo, los procesos productivos y las propuestas de las comunidades para el cuidado del ambiente. Visitaron los INIA de Las Brujas, La Estanzuela y Tacuarembó, así como predios de productores en los departamentos de Canelones, Colonia, Soriano y Tacuarembó.

Con esta información, en el primer semestre de 2019 diseñarán y desarrollan talleres de sensibilización y producción de contenidos y campañas de comunicación para liceales de instituciones públicas y privadas de Montevideo, para un total aproximado de 200 liceales. Así se creará una red de jóvenes multiplicadores con diversos productos comunicativos para la difusión de temas relacionados con la actividad agropecuaria del país.

Más información sobre el llamado.