Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Se lanzó la primera edición del concurso “¿Qué significa construir Conciencia Agropecuaria en el Uruguay de hoy?”

30/07/2019

Con la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech; el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto; el integrante del Consejo de Educación Secundaria (CES), Javier Landoni; la Directora General del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), Nilsa Pérez; el Presidente y la Vicepresidenta del  INIA, José Luis Repetto y Mariana Hill, y el Presidente del INAC, Federico Stanham, se realizó el lanzamiento de la primera edición del concurso para estudiantes de bachillerato “¿Qué significa construir conciencia agropecuaria en el Uruguay de hoy?”. [Ver transmisión]

Al dar comienzo a la actividad, el Presidente del CODICEN, Wilson Netto, invitó a difundir la convocatoria para dar relevancia al tema y para contribuir a que “los jóvenes se apropien de él, debatan, discutan y nos ayuden a construir conciencia agropecuaria, con los centros educativos como faros” para involucrar a las comunidades todas. “Este es un tema del presente, pero claramente es también un tema del futuro”, concluyó.

Por su parte, los representantes del INIA, Repetto y Hill, manifestaron su deseo de “ser puente y ser parte, dejando de ser islas de conocimiento”, para aportar a la convocatoria desde el rol del INIA en la generación y la transferencia de conocimiento y tecnología.

Stanham, jerarca del INAC, destacó que para cambiar el paradigma en cuanto a los sistemas productivos “no hay otro camino que empezar por los jóvenes, que son quienes nos tienen que desafiar”. Para eso, agregó, “hay que dialogar y construir visiones compartidas derribando prejuicios”.

Para finalizar, el Ministro Benech, señaló que el concurso es una herramienta “para contribuir a transformar la visión que nuestra sociedad tiene sobre la actividad agropecuaria, los jóvenes nos van a marcar el camino si nosotros los reconocemos y los dejamos que lideren”.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de bachillerato de liceos, escuelas técnicas y escuelas agrarias de todo el país, quienes son convocados a compartir su visión sobre qué es la conciencia agropecuaria a través del desarrollo de un proyecto de indagación vinculado al bienestar humano, la producción de alimentos saludables y el cuidado del ambiente.

Pueden participar grupos de hasta cinco estudiantes de bachillerato de liceos, escuelas técnicas y escuelas agrarias de todo el país, mediante la presentación de alguno de los siguientes productos comunicacionales: un audiovisual de hasta tres minutos de duración, un podcast también de hasta tres minutos, un guion de arte dramático (teatro, monólogo o stand up, entre otros) o una pieza de diseño gráfico. El jurado tomará en cuenta el carácter innovador de la propuesta, la calidad del mensaje y la pertinencia del contenido.

Las bases estarán disponibles en el Portal Uruguay Educa a partir del 1° de agosto y las postulaciones se recibirán hasta el 30 de setiembre de 2019.

La convocatoria es organizada por la ANEP, el  CES, el CETP-UTU, el MGAP, el INIA  y el INAC, en el marco del Programa Nacional de Promoción de Conciencia Agropecuaria. Cuenta además con el apoyo especial de Antel.

El Programa Nacional de Promoción de Conciencia Agropecuaria, un proyecto país que tiene como objetivo movilizar a los uruguayos en torno al agro y las oportunidades que ofrece. Busca facilitar el diálogo entre lo urbano y lo rural, con sus respectivos modos de pensar, imaginar, decidir y  actuar. Se propone crear identidad sobre la base de la pertenencia a un país que produce alimentos de calidad con responsabilidad y respeto por el ambiente.