Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Vecinos de dos parajes rurales de Treinta y Tres accedieron a nuevo tendido de energía eléctrica 

28/09/2018

En el marco del Programa Interinstitucional de Electrificación Rural, que integran OPP, MIEM, MGAP, MVOTMA, MIDES, INC, ANTEL, MEVIR y UTE, dos nuevas obras se  inauguraron este el viernes 28 de setiembre en el departamento de Treinta y Tres. Participaron de la actividad, el subsecretario del MGAP, Alberto Castelar, el director de UTE, Walter Sosa, el coordinador de fondos de la OPP, Guillermo Fraga, el director departamental del MGAP, Gabriel Ruete, representantes del INC y como vocero de los vecinos beneficiarios, Albérico Machado.

  • Sauce de Corrales – Se realizó el tendido de 1.900 metros de red de media tensión monofásica y la construcción de una subestación. La obra alcanza a un cliente de UTE y su costo asciende a $ 600.000.
  • Arrayanes de Cebollatí – Se tendieron 9.300 metros de red de media tensión monofásica y se construyeron ocho subestaciones para llevar la energía eléctrica a ocho usuarios. El monto de la obra asciende a $ 2.620.650.

Como en cada una de las obras realizadas a través de esta modalidad, el costo es asumido en un 60% por los vecinos y el restante 40% es subsidiado por el programa. Los beneficiarios pagan su parte hasta en 60 cuotas.

El Programa Interinstitucional de Electrificación Rural se creó a partir de un convenio firmado en 2012 por OPP, MIEM, MGAP, MVOTMA, MIDES, INC, ANTEL, MEVIR y UTE, con el objetivo de alcanzar el 100% de electrificación en todo el país. Este acuerdo fue renovado en 2016.

A través de este instrumento se pretende sumar capacidades interinstitucionales para identificar, organizar y coordinar la demanda existente en el medio rural, así como para facilitar el desarrollo y la concreción de las obras.