Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Doscientos liceales participaron del proyecto “Comunicar el campo” que ejecutó la UM, con el apoyo del MGAP y FAO

27/06/2019

Culminó este 26 de junio la segunda fase del proyecto “Comunicar el Campo: conexiones entre jóvenes para ampliar la conciencia agropecuaria". El mismo fue ejecutado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo (UM), en el marco del llamado a propuestas educativas para trabajar en “Conciencia Agropecuaria”. El mismo contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Uruguay y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y pesca (MGAP).  

“Comunicar el campo” se trató de una propuesta para la capacitación de estudiantes universitarios y liceales como jóvenes multiplicadores del conocimiento sobre los procesos de los alimentos desde el campo hasta las mesas, la historia moderna del campo, el cuidado del ambiente, y las oportunidades académicas y laborales en el contexto agropecuario. El objetivo principal, reducir las brechas campo-ciudad.

El programa consistió en trabajar con 15 estudiantes de UM que, luego de incursionar en la realidad agropecuaria mediante diversos trabajos y vivencias, tomaron el rol de embajadores de Conciencia Agropecuaria y realizaron talleres a 200 jóvenes de 10 liceos. Se procuró sortear las brechas culturales para ser una red de aprendizaje entre pares.  

El encuentro evento de cierre contó con la participación de estudiantes de la Facultad, liceales, productores, técnicos agropecuarios, docentes y autoridades de las organizaciones copartes.

Estuvieron presentes el rector de la UM, Juan Manuel Gutiérrez Carrau, el decano de la Facultad de Comunicación de la UM, Álvaro Pérez, la directora académica del programa “Comunicar el Campo”, Victoria Gómez, la coordinadora ejecutiva del programa “Comunicar el Campo”, Carolina Garzón,  el oficial a cargo de la FAO, Vicente Plata y el director de la  Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Andrés Elhordoy.

Durante el proceso, los estudiantes de la Universidad de Montevideo realizaron diversos productos de comunicación que se pueden conocer en la web de Conciencia Agropecuaria www.concienciagropecuaria.com.uy