Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Joven australiano, cuarta generación de productores rurales compartió sus experiencias

24/07/2018

En el marco de una nueva actividad organizada por el MGAP en conjunto con diversas instituciones con el fin promover  Conciencia Agropecuaria, se contó con la presencia del agrónomo y productor rural, Trístan Baldock,  este lunes 23 en la Torre ejecutiva. Audio completo al pie.

Baldock compartió sus experiencias luego de tomar la desción de trabajar la tierra que su familia posee desde la década del 30. Destacó la necesidad de compartir con las nuevas generaciones la historia y evolución de la agricultura. Agregó además que en un terreno hostil  y con fuertes desafíos a nivel climático, Australia debió trabajar mucho en torno a la mejora de los suelos, la eficacia en el uso del agua frente a períodos de sequías o por el contrario de tempestades, sin descuidar el balance ecológico " En Australia hemos duplicado la eficiencia del uso del agua en las últimas décadas"

Tristan, también puso gran hincapié en la escuela como vector para generar Conciencia Agropecuaria. "Qué nuestros niños sepan de dónde vienen los alimentos, cómo se producen pero por sobre toda las cosas, hay que crear entusiasmo por la agricultura y el cuidado de los recursos"  "Dar a conocer nuestra historia y una completa información es requisito para que no prevalezcan los prejuicios y los datos equivocados sobre el medio rural que llegan de otros lugares"

  • Trístan Baldock se graduó en Agricultura y completó su carrera con una investigación sobre los efectos a largo plazo de la siembra directa en el ciclo del nitrógeno de los suelos. Trabajó como agrónomo en una importante empresa agrícola de Australia abocado a la reforestación, en asistir a agricultores y en capacitar a técnicos integrantes de dicha empresa. A través de su desempeño laboral siempre priorizó el desarrollo y el apoyo a otros agricultores y a  la investigación y extensión con el fin de maximizar la productividad, rentabilidad y sustentabilidad de sus clientes. A partir de 2013 vuelca sus intereses en los campos familiares como productor de trigo, cebada, canola, arvejas forrajearas, heno y lentejas para la exportación. En esta tarea ha puesto foco en prácticas innovadoras y asociativas para aumentar la competitividad y la viabilidad de los negocios agrícolas así como la generación de políticas tendientes a lograr un sector productivo que favorezca a todos los agricultores australianos y a la industria en general con un enfoque de sustentabilidad, eficiencia y rentabilidad.