Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

El MGAP participó con su stand en el Día Mundial de la Alimentación en Maldonado

22/10/2018

“Uruguay produce alimentos de calidad y cuida el ambiente para mitigar el cambio climático, esos son pilares en nuestra agenda de gobierno”, aseguró el ministro de Ganadería, Enzo Benech, en la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, quien valoró el trabajo de los productores rurales, responsables de gran parte del ingreso económico de las exportaciones del país. Ver audios e imágenes al pie

La actividad realizada en el marco del 73ª aniversario de la creación de la FAO, contó además con la presencia del intendente de Maldonado, Enrique Antía, la alcaldesa de Maldonado, Dina Fernández, el oficial a cargo de FAO en Uruguay, Vicente Plata y diversas autoridades nacionales y departamentales. 

“Preocupa que por tercer año consecutivo los indicadores mundiales de alimentación estén empeorando y eso pasa principalmente porque los países en donde más se necesita alimentos no tienen recursos para comprarlos”, destacó Benech en el lanzamiento del Día Mundial de la Alimentación, con el lema “Nuestras acciones son nuestro futuro. Un mundo #HambreCero para 2030 es posible”.

“El desafío es tener coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos, porque muchas veces se tira alimentos”, mencionó.

“Uruguay produce alimentos de calidad y cuida el ambiente para mitigar el cambio climático, esos son pilares en nuestra agenda de gobierno”, aseguró el jerarca, quien valoró el trabajo de los productores agropecuarios uruguayos, responsables de gran parte del ingreso económico derivado de las exportaciones del país.

Para la ocasión, se realizaron talleres temáticos y actividades físicas y lúdicas, abiertas a todo público, así como una exposición de productos locales, muchos de ellos confeccionados por mujeres rurales.

Según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hoy son más de 815 millones las personas que padecen subalimentación crónica en el mundo. A su vez, los niveles de obesidad aumentan rápidamente en muchos países hasta sumar 1.900 millones de personas con sobrepeso, 600 millones de las cuales son obesas.

En Uruguay, si bien la subalimentación está por debajo del 2,5 %, según el informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2018, la prevalencia de la obesidad entre la población adulta es del 28,9 %.