Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Un total de 13.091 productores se benefician con la rebaja del 18,03 % en el precio del gasoil

21/03/2018

La segunda reunión de las mesas de trabajo con las gremiales agropecuarias el movimiento autoconvocados y los integrantes del Poder Ejecutivo, se llevó a cabo este miércoles 21 en la sede central del MGAP.

Participaron a solicitud del ministro Benech un integrante de cada una de las instituciones representadas. Por las gremiales asistieron,  Wilson Cabrera (ANPL), Pablo Zerbino (ARU), Mario Buzzalino (CNFR), Alfredo Lago (ACA), Virginia San Martín (CAF), Ricardo Berois (FRU), Guillermo Franchi (movimiento Un Sólo Uruguay). Por el Poder Ejecutivo, Pablo Ferreri (MEF), Miguel Vassallo (INC), Guillermo Moncecchi (MIEM), Santiago Soto (OPP), Miguel Ángel Toma (Presidencia), Ernesto Murro (MTSS).

Durante la reunión se evaluaron las medidas adoptadas al momento por el Poder Ejecutivo los días 29 de enero, 19 de febrero, 21 de febrero, 27 de febrero y 13 de marzo que se detallan abajo. Además, se analizó la situación climática y la actualización de información acerca de las medidas sobre emergencia agropecuaria así como se recibieron propuestas concretas de trabajo a consideración de las gremiales.

A continuación resumen de las medidas:

  • 29 de enero
    • Rebaja del gasoil para arroceros, lecheros y hortifruticultores que tributan IMEBA. Esta media implica para los beneficiarios una rebaja efectiva de 18,03 % en el precio del gasoil.

      Sector beneficiado con rebaja del GASOIL

      Universo de productores registrados

      Total de beneficiados

       
       

      Arroz

      647

      191

       

      Leche - remitentes

      2741

      1761

       

      Horticultura

      1289

      667

       

      Fruticultura

      635

      448

       

      Viticultura

      930 (Titulares)

      491

       

      Ganadería (*)

      10960

      9533

       
         

      13091

       

       

    • Envió de proyecto de ley para constitución del Fondo de Garantía Lechero por 36 millones de dólares. Actualmente el Poder Ejecutivo está trabajando en la reglamentación de la ley que fuera aprobada en febrero. Dicha iniciativa beneficia a 2.800 productores para:
      1. reperfilar las deudas de con instituciones de intermediación financiera
      2. ordenar endeudamiento de productores con industrias, proveedor de insumos y servicios
      3. libre disponibilidad de fondos para productores con menos 480 mil litros año de leche remitida a plantas
      4. creación de fondo de anticíclico
    • Rebaja de la tarifa eléctrica en 15 % entre enero y marzo, que beneficia a 3.600 productores lecheros, medida que ya había sido implementada en el segundo semestre de 2017.
    • Rebaja de 15 % en las tarifas de los servicios eléctricos para regantes (uso de riego), que redunda en un beneficio para 350 productores. Esta medida está vigente hasta marzo de 2018. 
    • Rebaja de 15 % en las tarifas de servicios eléctricos para industria procesadora de arroz por 90 días, con la condición de que ese beneficio sea trasladado a la reducción de costos para los productores.
    • 19 de febrero
      • Rebaja del precio del gasoil para productores ganaderos que tributan IMEBA
      • Envío de proyecto de ley que genera dos descuentos en la Contribución Inmobiliaria Rural para 2018 y 2019.
        1. 10 % para todos los propietarios que exploten a cualquier título los padrones rurales que en su conjunto no excedan de 1.000 hectáreas índice Coneat.
        2. 18 % adicional para aquellos productores que son contribuyentes de IMEBA.
      • Congelación de los arrendamientos para los productores familiares lecheros en tierras del Instituto Nacional de Colonización (INC), que favorecerá a 1.050 colonos.
    • 21 de febrero
      • Apoyo con 4 millones de dólares a productores frutícolas que fueron severamente afectados por falta de frío en el pasado invierno. Medida incluye a frutales de carozo y pera.
    • 27 de febrero
      • Declaración de la emergencia agropecuaria en zonas de 7 departamentos para viabilizar el uso del Fondo Agropecuario y concretar ayudas para productores familiares ganaderos y lecheros de las zonas más afectadas.
    • 2 de marzo
      • Apoyos a productores intensivo de Salto afectados por granizada de octubre pasado que destruyó invernáculos
      • Con apoyos directos se canalizará cerca de 1 millón de dólares para atender a los productores afectados y dejar la infraestructura en condiciones para que sean asegurables.