Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Ministro Benech se reunió en San José por proyecto interinstitucional para el desarrollo de la quesería artesanal y visitó productor beneficiario

20/04/2018

El  ministro Enzo Benech, el subsecretario Alberto Castelar y una delegación de directores entre ellos de Desarrollo, Sanidad Animal, Descentralización, directores del MGAP de los departamentos de San José, Colonia, Flores, Soriano, Canelones, representes de DIGECIA y SNIG, participaron de una reunión de trabajo donde se analizó la segunda fase del Acuerdo Institucional para el Desarrollo de la Quesería Artesanal. Dicho acuerdo lo integran el MGAP, INALE, OPP, la Asociación del Queso Artesanal  y seis intendencias. El presidente de INALE, Ricardo de Izaguirre también asistió y el Ing. Agr. Triñanes de INALE fue quien presentó y moderó la reunión. Se analizó la problemática de las habilitaciones de queseros así como el avance de los proyectos en curso. Integraron además la reunión la directora general de la Intendencia de San José, Ana María Bentaberrila directora de Desarrollo, Mercedes Antía, la Asociación de Acopiadores y Transformadores de Quesos, los delegados de INALE,  OPP, INC, MEVIR, ADQA y los técnicos del Equipo Técnico Central y de Campo del AIDQA.

En horas de la tarde el grupo visitó la quesería artesanal de Francisco Merlo y familia. Se trata de un quesero artesanal del paraje Rincón de Albano, que vive en una fracción del INC y es beneficiario de una vivienda de MEVIR. Tiene en proceso el trámite de la habilitación de su tambo y quesería ante el MGAP, luego de finalizada la intervención de MEVIR. El productor utiliza riego en el 60% del área, ordeña unas 40 vacas. El 100% de la leche está destinada a la producción de queso semiduro que se comercializa semanalmente.   

Asimismo, participó en la apertura del 6to. Seminario de Actualización en Producción Lechera" que organizó la Asociación Uruguaya de Técnicos en Lechería (AUTEL) y la Comisión Fuerza, Unión y Trabajo por Ecilda Paullier (FUTEP). La apertura se llevó a cabo este viernes 20 en la Cabaña Paullier en la ciudad de Ecilda Paullier.  La actividad se enmarca en la 14ª Fiesta Quesera que se desarrolla en la ciudad hasta el domingo 22. La fiesta incluye ponencias de expertos nacionales e internacionales y una muestra regional.