Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Punta del Este será sede del 41º Congreso Mundial de la Viña y el Vino

16/11/2018

Entre el 19 y 23 de noviembre de 2018, en el Centro de Convenciones de Punta del Este, se celebrará el 41º Congreso Mundial de la Viña y el Vino, organizado por el Instituto Nacional del Vino (INAVI). Se esperan 500 congresistas de 46 países y más de 80 expositores.

Uruguay se posiciona en el mapa mundial como organizador de congresos y esta vez lo hará a través del 41º Congreso Mundial de la Viña y el Vino bajo la temática "Proyectando el futuro: desafíos de la producción y el mercado". Durante el lanzamiento del Congreso, que se realizó el 14 de noviembre en la sala Horacio Arredondo del Ministerio de Turismo (MINTUR), participaron de la mesa: el ministro del MGAP, Enzo Benech, el director nacional de turismo, Carlos Fagetti, el presidente de INAVI, José Lez y la presidenta de la Asociación Nacional de Bodegueros, Yanet Cenni y Pedro Sciutto y por el Centro de viticultores del Uruguay, Fernando Imperiale.

El presidente Ejecutivo de “Vinos del Uruguay” (INAVI), José María Lez, destacó el rol de Uruguay como productor y exportador vitivinícola. “Uruguay alcanzó una línea de vanguardia al reunir excelente calidad y seguridad alimentaria” en sus vinos.

El evento reunirá a 500 congresistas y más de 80 expositores, entre los participantes asistirán actores de los gobiernos y productores. Además de las conferencias se realizarán visitas técnicas a diversas bodegas del país.

En tanto, el director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, se refirió a que la historia nacional está marcada por familias inmigrantes que trajeron sus costumbres y tradiciones como lo es el arte de la vitivinicultura. Hoy el congreso permitirá “posicionar a Uruguay en el mundo del enoturismo y como organizador de eventos, a la vez que transforma a sus participantes en embajadores del país”.

Mientras que el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, destacó: “El evento nos posiciona en la vidriera” mundial y es clave hacia “la conquista de nuevos mercados, dado que la producción de vid excede la capacidad de consumo del país”.

Acompañaron el lanzamiento además Jeanet Cenni de la Asociación Nacional de Bodegueros y Pedro Sciutto del Centro de Bodegueros del Uruguay.

El congreso abordará 4 ejes temáticos: Viticultura y adaptación a los retos Medioambientes; Enología y características naturales y esenciales del vino; Expectativas de los consumidores; Etiquetado y otros medios de información (Trazabilidad - Mercado y Red de comercialización – Enoturismo - Sostenibilidad económica y Responsabilidad social); Seguridad y salud.

La actividad cuenta con el apoyo del MGAP y del MINTUR.

DIVERSIDAD

De acuerdo a información de INAVI el país cuenta con casi 7.000 hectáreas cultivadas y cosechadas a mano, unas 190 bodegas de matriz familiar y larga tradición de producir vinos armoniosos.

Si bien la producción uruguaya está signada por la diversidad, el Tannat es su carta de presentación: esta cepa, originaria de las zonas de Madiran e Irouleguy (sudoeste de Francia), fue introducida en el país hacia 1870 por inmigrantes vascos, adaptándose perfectamente al suelo y al clima local. En la actualidad, Uruguay es el único productor en el mundo donde existen cantidades significativas de esta variedad en relación a su superficie total de viñedos. Sin embargo, las cepas Moscatel Hamburgo, Merlot, Ugni Blanc, Marselan, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Pinot Noire, Malbec, Sauvignon Chardonnay también han cautivado el paladar de los amantes del buen vino y se destacan por su excelente calidad.