Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Expertos irlandeses en Conciencia Agropecuaria llegan a Uruguay este lunes 19

16/11/2018

En 1996, varias de las principales empresas agroalimentarias irlandesas identificaron la necesidad de contar con un organismo independiente que proporcionara al público información y educación sobre la importancia de la agricultura y los alimentos para la economía del país. Como resultado de este proceso,  ese año se funda Agri Aware. Esta fundación es financiada por empresas de la industria agrícola y agroalimentaria.

Para transmitir la importancia de la industria agroalimentaria al público en general, Agri Aware ofrece proyectos educativos de alto impacto, y acciones de sensibilización para estudiantes y público en general. La misión de Agri Aware es mejorar la imagen y la comprensión de la agricultura y la industria alimentaria entre el público en general.

Objetivos

  • Mejorar la imagen de las industrias agrícola y alimentaria.
  • Promover una mayor conciencia entre la comunidad no rural de la agricultura moderna, el medio ambiente rural, el bienestar animal, la calidad de los alimentos y las prácticas seguras.
  • Aumentar la conciencia de los agricultores sobre la importancia de las buenas prácticas agrícolas para la protección del medio ambiente, el bienestar animal y la seguridad alimentaria.
  • Proporcionar información sobre la agricultura y los alimentos en las escuelas de todo el país para informar a la comunidad no rural sobre el papel crucial que desempeñan las industrias agrícolas y agroalimentarias en la economía irlandesa.

Tipo iniciativas de Comunicación y acciones educativas

Realizan acciones diversas dirigidas a distintos públicos (público general, niños, escuelas, liceos y educación terciaria,  familias, etc.) y orientadas a la alimentación saludable, el consumo de productos nacionales, el aprendizaje de  cultivo de verduras, recetas de cocina con  ingredientes nacionales, etc. Han organizado por ejemplo una Granja Familiar (que combina en un espacio granja y zoo), el Día Nacional de la Granja Abierta, actividades educativas con animales, demostraciones de esquila de ovejas y ordeñe de vacas, etc. Además articulan acciones con eventos nacionales como el Día del Arado.

En Educación por ejemplo para PRIMARIA  diseñaron  un plan de aprendizaje sobre la vida en la granja y en el campo, basado en  estudios interactivos para la agricultura. Los temas abarcan desde el agricultor irlandés, los animales de granja, la alimentación saludable, los productos alimenticios, la sostenibilidad, la seguridad alimentaria, etc.  Este plan incluye actividades y recursos para el apoyo a los docentes.

Para SECUNDARIA hay formación sobre equinos, entre otros temas en un conjunto de módulos educativos agroalimentarios (productos lácteos, carne de res, cerdos, aves, salud y seguridad, etc.). Además organizan paseos guiados a granjas donde experimentan el  trabajo y escuchan charlas de expertos y líderes de la industria. A partir de la observación del ordeñe,  de la comparación de diferentes razas de ganado, el examen de los perfiles del suelo, los estudiantes ven en la práctica los contenidos que trabajan en el aula. 

Además construyeron una granja móvil al aire libre que se utiliza para la educación de  niños y adultos a través de la experiencia práctica. La unidad transporta animales de forma segura a cualquier escuela, empresa o evento. El objetivo es educar a jóvenes y mayores sobre los diferentes animales nacionales de granja y el papel de la misma en la producción de alimentos de calidad,  seguros y accesibles para los consumidores.

Junta Directiva

Está integrada por Richard Moeran - Presidente, Deirdre O'Shea -  EXECUTIVE DIRECTOR, Alan Jagoe - VICE Presidente, James Kelly - Secretaria, Phelim O'Neill – Tesorero. 

Y  otros 12 integrantes en representación de empresas que patrocinan a la Fundación.

LOS PARTICIPANTES EN EL SEMINARIO CONCIENCIA AGROPECUARIA

Richard Moeran

Es presidente de Agri Aware desde el 2014. Su rol envuelve un compromiso sustancial con los actores clave de la industria, representantes de la interinstitucionalidad, funcionarios, políticos nacionales e internacionales y clientes de Agri Aware.  Graduado del  Gurteen Agricultural College, Richard es director de Social Farming Ireland y ha estado involucrado en la investigación para la integración de la salud mental en las familias campesinas; un estudio llevado a cabo por la University College Dublin and Queens University in Northern Ireland.

Deidra O´Shea

Es Directora Ejecutiva de Agri Aware.  BSc Human Nutrition (Honours) con énfasis en nutrición clínica e investigación en nutrición. Produjo numerosos proyectos individuales, incluidos una disertación que analiza las características de las dietas en relación al estado nutricional en los niños de la Escuela Primaria de Irlanda.

ALGUNOS DATOS DE IRLANDA

Presidente actual de Irlanda

Michael D. Higgins, Fue nombrado candidato por su partido a las elecciones de 2011.

Ver documento adjunto a la nota.