Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Los 273 trámites que se realizan en el Ministerio de Ganadería serán electrónicos al final de este gobierno

16/07/2018

Antes de finalizar este gobierno, todos los trámites que se realicen en el Ministerio de Ganadería se efectuarán por vía electrónica, informó su titular, Enzo Benech. Añadió que se incorporarán a la cartera mediante concurso 292 funcionarios, cifra inferior a la cantidad que se jubila, ante lo cual pidió coherencia a la oposición, pues a la vez que solicita que "se achique" el Estado, critica la reducción de la plantilla..

“Permanentemente piden que achiquemos el tamaño del Estado, pero a la vez critican cuando baja la cantidad de funcionarios”, afirmó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, quien pidió coherencia a la oposición y negó afirmaciones de dirigentes que expresan que se desmantela el ministerio. Anunció que se prevé para antes del final del período el ingreso de 292 funcionarios por concurso y que todos los trámites se realizarán por medios electrónicos.

"La propuesta es ir hacia el gobierno electrónico”, enfatizó Benech, en conferencia de prensa, luego del Consejo de Ministros de este lunes 16 en la Torre Ejecutiva. Informó que de los 273 trámites que gestiona el ministerio, 35 ya se pueden realizar por modalidad electrónica y que el resto también se efectuará por este medio antes de que finalice el período de gobierno.

Destacó que por llamado a concurso ingresarán este mes 40 nuevos funcionarios y que al cierre del ejercicio serán 292, en cumplimiento de la regla del Poder Ejecutivo de ingreso de dos funcionarios cada tres que se jubilan.

Sostuvo que “Uruguay es ejemplo en el mundo con la trazabilidad ganadera y los planes de uso y manejo de suelos”. Ejemplificó al mencionar que, “para el tema suelos, el ministerio se había desmantelado en el pasado y desde el Gobierno se rearmó”. Dijo que ahora “no hay declaraciones juradas en papel, son electrónicas, y, además, hay un control a través de imágenes satelitales”.

En el pasado, las declaraciones juradas de ganado en la Dirección de Contralor de Semovientes (Dicose) se realizaba en papel, incluso había que ir a la comisaría local y firmar para efectuar esa gestión. Hoy se pueden tramitar en forma electrónica, al igual que los certificados de faena, la declaración jurada de las colmenas, la acreditación fitosanitaria de la importación de vegetales y la certificación de fruta cítrica para la exportación, entre otros.

Enfatizó que “se trabaja en analizar lo que hace el mundo”. Señaló que la cartera recibió un informe de consultoría para mejorar la gestión y recalcó que “nunca se bajará la responsabilidad y las exigencias del estatus sanitario”.