Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Comenzó este lunes 20 la Semana de la Ciencia y la Tecnología del Uruguay

20/05/2019

Las actividades previstas dentro de la Semana de la Ciencia y la Tecnología,  tendrán  lugar del 20 al 26 de mayo. Los objetivos incluyen acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad y contribuir al proceso de alfabetización científica. Además, lograr una mayor comprensión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido, las instituciones vinculadas al agro generarán espacio para informar los avances científicos aplicados a la producción agropecuaria. Ver galería de imágenes de actividades en Conciencia Agropecuaria con escolares en INASE.

La Comisión organizadora está integrada por el Ministerio de Educación y Cultura (Departamento de Cultura Científica de la DICyT, Dirección de Centros MEC, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable), Universidad de la República (Facultad de Ciencias, Facultad de Química), Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Espacio Ciencia – Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Asociación Ciencia Viva, Sociedad Uruguaya para el Progreso de la Ciencia y la Tecnología (SUPCyT). Se cuenta con el auspicio de ANTEL y UT.

Actividades programadas:

 En esta oportunidad, el tema principal de la semana será la tabla periódica, pero también se organizan charlas, conferencias, muestras, exploraciones y talleres sobre otras temáticas.

Si bien el lunes habrá varias actividades, el acto de inauguración de la semana tendrá lugar el martes en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Más allá de que en ediciones anteriores el lanzamiento se hacía en el Observatorio Astronómico de Villa Dolores, desde las instituciones organizadoras (ver “En conjunto”) se valoró que era pertinente tener mayor visibilidad, y por eso el cambio de sede. Entre las actividades de este año se destacan las jornadas de puertas abiertas del Laboratorio Tecnológico de Uruguay (Latu) dirigidas a grupos de la enseñanza básica, que requieren inscripción previa y se llevarán adelante el miércoles 22 y el jueves 23 de mayo. Además, habrá una jornada de puertas abiertas en las sedes del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en Treinta y Tres –el miércoles y el jueves–, en Tacuarembó –el jueves– y en el Departamento de Química del Litoral del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte de la Universidad de la República (Udelar), ubicado en Paysandú –también el jueves–.

También se harán varias visitas guiadas a instalaciones de Alcoholes del Uruguay (Alur). El martes, miércoles y jueves tendrán lugar en la planta de bioetanol de la empresa en Paysandú, mientras que miércoles, jueves y viernes serán en la planta de biodiesel en Montevideo, y el jueves y viernes se recibirán visitas en el Complejo Agroindustrial de Alur en Bella Unión, Artigas. En cada uno de los casos se brindará información institucional y sobre los procesos específicos que se hacen en cada una de estas plantas y complejos, que también podrán ser presenciados.

En este sentido están previstas jornadas a puertas abiertas organizadas por las mencionadas instituciones de forma independiente pero coordinada, incluyendo además otras actividades, como charlas, talleres, visitas guiadas, actividades artísticas, etc. Se recibirá la visita de investigadores a distintas organizaciones sociales del país para dar charlas.

Los contenidos estarán dirigidos a un público amplio y diverso. La temática y el lenguaje de las charlas estarán adaptadas al público, enfocándose en la transmisión de conceptos generales ilustrados con ejemplos y aplicaciones. El lenguaje técnico establece en muchos casos una barrera de comunicación, por lo cual es mejor mantenerlo al mínimo, y explicarlo en los casos en que sea necesario su uso. Se alienta a crear espacios de participación del público, que permita establecer un diálogo donde se intercambien conocimientos e inquietudes. El objetivo de las actividades es que la gente conozca los últimos avances en ciencia y las principales líneas de investigación que se desarrollan en el país. Se busca que el público pueda acceder a los espacios donde se desarrolla el conocimiento científico. Se convoca a los centros de divulgación científica (museos, centros de exposiciones) a abrir en horarios especiales para aumentar el flujo de visitantes.

Antecedentes:

En marzo del 2004 el Parlamento Nacional promulgó la Ley Nº 17.749, declarando el 23 de mayo de cada año "Día del Investigador, de la Ciencia y la Tecnología". En ese mismo año el llamado "Grupo de los Viernes", promotor de la iniciativa parlamentaria, convocó junto a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado a diversas instituciones y coordinó un conjunto de actividades en torno a ese día. Se destacó la elaboración del video Eureka sobre ciencia y tecnología en el país; la visita de investigadores a diversas escuelas y liceos de Montevideo y el interior; y la realización del evento EUREKA II en el Parlamento con una jornada de trabajo intensa y productiva auspiciada por varios organismos.

En el segundo año del Día del Investigador, la Ciencia y la Tecnología en el 2005 se realizó una Jornada de Homenaje a Clemente Estable en el IIBCE donde tuvo lugar la exposición "Arte y Ciencia". Asimismo, se organizó el Encuentro "Ciencia y Sociedad" en la Facultad de Ciencias en el mes de junio con participación de invitados de Argentina, Brasil, Chile y España, desarrollándose en forma paralela una "Jornada de Trabajo del Periodismo y la Comunicación Científica" a nivel continental con presencia de delegados de varios países de América. En el mes de mayo de 2006 se realizó la 1ª Semana de la Ciencia y la Tecnología y en el mismo mes del 2007, la 2ª Semana de la Ciencia y la Tecnología.