Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Se realizó la presentación del libro “68 años de la FAO en Uruguay (1950 – 2018)”

14/08/2019

Con la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, la representante Regional Adjunta de FAO para América Latina y el Caribe, Eve Crowley,  la Directora Ejecutiva de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Andrea Vignolo, el Ministro Interino de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, el Oficial a Cargo de la Representación de FAO en Uruguay, Vicente Plata, y uno de los autores del libro, Javier Pastoriza, se realizó la presentación del libro "68 años de la FAO en Uruguay 1950 - 2018" (Audios al pie)

La actividad se desarrolló este miércoles 14, en el Auditorio Reinaldo Gargano del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Resumen

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) fue fundada en 1945 para eliminare l hambre en el mundo a través de la agricultura y la superación de la pobreza rural. En Uruguay, participa del desarrollo nacional desde 1950 a través de misiones técnicas y trabaja desde hace 40 años con una Representación al servicio del país. Resulta fundamental compilar en esta publicación, la memoria del trabajo de la FAO en Uruguay en sus diferentes áreas de mandato técnico de interés para el país. Lo es para brindar a las generaciones actuales que tienen responsabilidades de dirección, tanto en el sector público como en las organizaciones de la sociedad civil, y al público en general, la información necesaria para comprender mejor las prioridades y enfoques actuales de FAO a través de su trayectoria. Este tomo busca transmitir esa información a todo aquel que tenga interés en informarse sobre cuáles son los temas que hoy motivan el trabajo de la FAO en Uruguay y cuales han sido sus principales contribuciones al desarrollo nacional

Objetivo                                                                              

Difundir la trayectoria de FAO en el país, dando a conocer la actuación de la Representación mediante un lenguaje amigable para el lector, entrelazando la información que surge de las cooperaciones técnicas, y destacando los resultados desde 1950 hasta 2018. Contiene además entrevistas a beneficiarios de los distintos proyectos y actores relevantes a través de los años. Se Incluirá también información de los Días Mundiales de la Alimentación y de los Años Internacionales, entre otra información, como asimismo los objetivos que se plantea la FAO en Uruguay para el futuro y el camino que se propone seguir.

Capítulos

Prólogo (FAO, Eve Crowley) Uruguay, logros y desafíos y la FAO / Agradecimientos / Introducción Uruguay y la FAO, base de producción/ Cooperación a todo nivel / Reflexiones finales / Resumen ejecutivo / Introducción: una obra viva / FAO en el Mundo / FAO en Uruguay / Principales áreas de acción de FAO en Uruguay – Alimentación, en busca de la excelencia / Ganadería, la gran riqueza del país / Del consumo interno hacia la exportación / Lechería, del autoabastecimiento a la proyección mundial / La granja, tan diversa, tan desafiante / Pesca: un país que vivía de espaldas al mar / La actividad forestal, exitoso ejemplo de política de Estado / Desarrollo rural y ordenamiento territorial, caminos inconclusos / Uruguay tiene todos los sentidos puestos en el Cambio Climático - / El Día Mundial de la Alimentación / Los años internacionales de la ONU impulsados por la FAO / Hacia dónde vamos / Los proyectos de la FAO en Uruguay

Prólogo, escrito por Eve Crowley, Representante Regional Adjunta de la FAO para América Latina y el Caribe

El mundo actual enfrenta grandes desafíos. Por eso la Organización de las naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura trabaja para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, destinados a resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que aquejan a la humanidad, antes de 2030.  

América Latina y el Caribe es una región de grandes contrastes: redujo el hambre y la pobreza durante décadas, pero en los últimos años ambas han vuelto a crecer; es una región sin guerras nacionales, pero con múltiples conflictos armados; tiene una riqueza natural y una biodiversidad únicas, pero ambas están hoy en riego. Es, sin dudas, una región que ha dado grandes pasos adelante, pero que aún enfrenta importantes desafíos.

Todavía persisten numerosas brechas estructurales que la región debe superar: disminuir su desigualdad económica, una de las más extremas del mundo; atacar los núcleos duros de pobreza, Hambre y malnutrición; y luchar contra el aumento del sobrepeso y la malnutrición, malnutrición que está creciendo en todos los países y en todos los sectores sociales.

Uruguay es un país que se destaca en la región por tener la mejor distribución de la riqueza, aunque posee las tasas de pobreza e indigencia más bajas, continúa reduciéndolas, desarrollando políticas activas para alcanzar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Apoyándose en una profunda inserción internacional, Uruguay enfrenta valientemente sus desafíos, mediante una sociedad civil y una institucionalidad muy desarrollada, como un país rico en recursos naturales y en institucionalidad, ha sabido aprovechar lo que la FAO le pudo aportar.

Uruguay se ha fijado una nueva meta: encontrar soluciones y compartirlas con los demás países de la región. Como lo ha hecho durante décadas, la FAO continúa acompañando al país a enfrentar sus desafíos y compartir su experiencia para el beneficio de todos.