Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Gobierno presentó en Treinta y Tres proyecto de reconstrucción de la ruta 98

14/02/2019

La primera etapa de la reconstrucción de la ruta 98 implicará la rehabilitación este año de 23 kilómetros de vía en el departamento de Treinta y Tres, con aportes del Ministerio de Transporte, la OPP y Ancap, mientras que en 2020 comenzará la segunda, con recursos del Mercosur. En la actualidad, se ejecutan en Uruguay 242 proyectos de infraestructura con financiación del Gobierno nacional, por 2.884 millones de pesos.

Los detalles del plan de mejora de la ruta 98, que forman parte del programa de caminería departamental Caminos que Conectan, fueron presentados en la mañana de este miércoles 13 en el anfiteatro del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), de la ciudad de Treinta y Tres.

Es un largo anhelo de la sociedad de Treinta y Tres y forma parte de los compromisos asumidos por el presidente Tabaré Vázquez, explicó a la prensa el director de la Oficina de Planeamiento y Prepuesto (OPP), Álvaro García, en el acto del que también participaron su director de Descentralización e Inversión Pública, Pedro Apezteguía, y el intendente departamental, Dardo Sánchez.

En la primera etapa serán intervenidos 23 kilómetros del tramo de la ruta 98 comprendido entre la ruta 8 y la planta Cementos del Plata. La licitación será realizada por la OPP y los materiales, aportados por la empresa petrolera estatal Ancap, además de la colaboración del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. La idea es adjudicar la licitación en julio, informó.

La segunda etapa, prevista para comienzos de 2020, permitirá la recuperación de 49 kilómetros entre la planta cementera y la ruta 7. El financiamiento de las obras se realizará a través del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), mecanismo similar al implementado en el proyecto de recuperación de la ruta 30 entre Artigas y la cercana Bella Unión.

La ejecución del proyecto también implicará el pasaje de la ruta de la jurisdicción departamental a la nacional, al menos hasta la finalización de las obras, precisó el director de la OPP.

Desde 2006, el Poder Ejecutivo destinó 343 millones de pesos a la inversión en caminería en Treinta y Tres. A la fecha se ejecutan 242 millones de pesos en proyectos en los 19 departamentos del país, por un total de 2.884 millones de pesos, informó Apezteguía en su discurso.

AUDIO AQUÍ