Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Veinte escuelas agrarias de UTU y dos escuelas de primaria recibieron kits para riego donados por Israel

13/06/2018

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech participó este miércoles 13 en la apertura del proyecto “Creciendo Gota a Gota” en la escuela Agraria de Raigón de ruta 11, km 53.500, departamento de San José. Estuvieron presentes, el intendente de San José, José Luis Falero, la Directora General del Consejo de Educación Técnico Profesional - UTU, Nilsa Pérez,por escuelas agrarias, Susana Merela y la embajadora de Israel en Uruguay, Nina Ben Ami. 

"Creciendo gota a gota" es una iniciativa en el marco de los 70 años de la independencia del Estado de Israel. El proyecto consiste en la instalación de equipos de riego por goteo, donados por la Embajada de Israel en Uruguay, a 20 escuelas agrarias de UTU, además de tres invernaderos modulares tipo macrotúneles para dos escuelas de Salto. 

Los equipos de riego consisten en kits familiares que beneficiarán los aprendizajes de unos 2.000 jóvenes rurales, abarcando todo el territorio nacional. La inclusión de equipos de riego en estos centros escolares permitirá a los estudiantes tomar contacto con una tecnología de avanzada con la cual un país casi desértico como Israel, con unos ocho millones de habitantes, logró autoabastecerse de frutas y hortalizas e inclusive llegar a exportar este tipo de productos. 

Los jóvenes rurales que estudian en estas escuelas agrarias podrán acceder al uso de estos conocimientos, ponerlos directamente en práctica y difundir los mismos en su entorno familiar estimulando así una importante mejora de sus propias producciones. En una primera instancia se alcanzará a 10 escuelas y en una segunda parte, a las restantes. Audios completos con mayor información al pie de esta noticia.

 

En declaraciones del ministro a la prensa durante la actividad, Benech dijo este miércoles 13 que la Ley de Riego, con especial énfasis en el cuidado ambiental, genera herramientas asociativas que evitan inconvenientes en cultivos de secano, ganadería y lechería en momentos de déficit hídrico, que derivan en pérdidas millonarias en las exportaciones. “Uruguay tiene un gran potencial porque es rico en agua, aunque falta utilizarla mejor” aseveró.

“Desde el Gobierno y el ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca hemos insistido que el agua sobra en el país y la desperdiciamos”, sostuvo Benech en la entrega de kits de riego por goteo e invernaderos modulares tipo macrotúneles por parte de la embajada de Israel, en el marco del proyecto "Creciendo Gota a Gota" desarrollado este miércoles 13 en Raigón, departamento de San José.

En ese aspecto, Benech sostuvo que por eso se envió el proyecto que terminó en la Ley de Riego, aprobada por mayoría en ambas cámaras parlamentarias, norma que entró en el proceso de reglamentación correspondiente.

“Los arroceros saben cómo utilizar el agua, pero en los cultivos de secano, cuando falta, nos pegamos cada porrazo”, cuestionó. “Por eso debemos aprender y agradecer los apoyo de países como Israel, que avanzó muchísimo en el manejo del agua”, abundó, para luego indicar que Uruguay tienen un gran potencial, porque es rico en este recurso aunque falta utilizarla mejor”.

Benech remarcó que, cuando hay déficit hídrico, Uruguay pierde millones de dólares por pérdidas en las exportaciones de productos agropecuarios y, para evitarlo, se propusieron herramientas. Empero, hay gente que junta firmas para derogar la nueva ley. “Quieren dejar vigente una anterior que es peor porque no tiene contemplado aspectos ambientales”, afirmó.

El secretario de Estado sostuvo la importancia de generar conciencia agropecuaria puesto que la sociedad debe valorar que Uruguay vive del sector agropecuario, pues 80 % de las ventas externas son de esos productos.

“Para tener producción precisamos suelo, agua, sol y cuidar el ambiente, todo lo cual es conocimiento, educación y debatir con base científica”, enfatizó.