Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

MGAP presentó acciones realizadas y compromisos de cara al 2019 en políticas de género

14/03/2019

El MGAP presentó las acciones con perspectiva de género llevadas adelante tanto en las políticas públicas como en el trabajo a la interna de la institución. Participaron de la mesa el ministro (I) de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alberto Castelar, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, el director general de Desarrollo Rural, José Olascuaga, la coordinadora de la Comisión Especializada de Género, Paula Florit y Cecilia Jones, coordinadora del PNA-Agro del MGAP.

 

El Dr. Olascuaga destacó el trabajo hecho en políticas públicas dirigidas a las mujeres rurales, en particular: 

  • El desarrollo de encuentros de formación e incidencia con mujeres rurales. Se realizaron más de 30 instancias de trabajo con mujeres rurales, entre las que se encuentran 5 cursos de liderazgo, más unos específicos para jóvenes lideresas.  
  • El desarrollo con las organizaciones de mujeres y otras instituciones de la Agenda de las Mujeres Rurales, cuya actualización se está desarrollando en este momento a través de los resultados del Encuentro de Mujeres Rurales que se hizo en 2018 en el parlamento en el marco del Año por el Empoderamiento de las Mujeres y las Niñas Rurales.
  • Cambios en las bases de las convocatorias, que permitieron que más mujeres accedan a proyectos y que sirvieron para que en el periodo 2015 – 2019 la participación de mujeres en los proyectos productivos se incrementara significativamente.
  • El desarrollo de políticas afirmativas específicas. Concretamente la apertura de la única convocatoria de esta naturaleza, el “Somos mujeres rurales” que este año tendrá su tercera edición, así como  la convocatoria “Aprendemos Equidad”.

    La Ing. Cecilia Jones hizo referencia a una línea que se ha venido desarrollando en el marco de la preocupación del MGAP por la relación producción – ambiente, como ser el trabajo en género y cambio climático. Este abordaje reconoce que tanto en la posibilidad de respuesta como en la manera cómo el cambio y la variabilidad climática afectan a las personas y sus producciones, hay condicionantes culturales asociadas al género que resultan relevantes.  Desde una mirada de género, reconocer que mujeres y varones tienen distintas condiciones para acceder a la capacitación, herramientas, recursos e información para la adaptación y la resiliencia frente a la variabilidad climática es clave. Este conjunto de acciones nos han permitido arribar a algunas conclusiones relevantes: (1) la perspectiva de género y la mirada a la adaptación a la variabilidad y cambio climático tienen muchos puntos de confluencia; (2) incorporar la perspectiva de género en políticas agropecuarias puede ser una buena herramienta en la adaptación y es una necesidad desde un punto de vista de la justicia de género; (3) existe un interés sentido de las mujeres rurales por esta temática, la formación y sensibilización en esta materia puede redundar tanto en el empoderamiento de ellas como productoras, como en la incorporación de más y mejores medidas de adaptación en los predios. En este sentido, lo trabajado pone de manifiesto la importancia de continuar y profundizar esta línea de trabajo.

    Por su parte, la ministra Arismendi destacó la importancia de la articulación institucional para lograr que las políticas de género atraviesen todos los ámbitos en los que las mujeres desarrollan sus actividades. 

    Al cierre, el ministro (I) Castelar hizo hincapié en que durante esta administración se trabajó  en pensar las políticas tanto hacia el medio como hacia el interior de las instituciones. En ese marco, el MGAP, en particular en este último año, ha desarrollado una serie de acciones en esta materia:

    • Formó a más de 300 funcionarios/as de DGDR, Unidad de Descentralización, Colonización, DIGEGRA, INIA e IPA mediante sensibilizaciones en género, presenciales y a distancia. Y este año renueva esa línea de trabajo mediante 3 capacitaciones para técnicos/as a realizarse en la plataforma interinstitucional de la institucionalidad agropecuaria Encuentros Rurales.
    • Realizó un ciclo de capacitaciones en género durante 2018, incluyendo entre ellas una capacitación específica en Violencia Basada en Género y otra en Acoso Sexual Laboral. Ambas suman unos/as 70 funcionarios/as sensibilizados que se suman a los/as 40 que habían realizado sensibilizaciones en violencia doméstica en 2017.
    • Se integró a la mesa de lucha contra la trata y explotación de personas y comprometió acciones en el plan nacional realizado por esa mesa. En ese marco, realizó la capacitación de más de un centenar de funcionarios/as que trabajan en los pasos de frontera para la detección y derivación de situaciones de trata y explotación de personas. Esta capacitación es de suma importancia porque al mismo tiempo da dos mensajes centrales: la lucha contra la violencia basada en género es un problema al que todas las personas e instituciones debemos aportar; y una mirada al funcionariado público, y en particular al funcionariado de pasos de frontera, que trasciende el lugar de control e incorpora una mirada de servidor/a público/a. Esta línea de trabajo será profundizada en 2019, donde se trabajará junto a la institucionalidad pública en la formación del funcionariado de las instituciones de los pasos de frontera y de aeropuerto.
    • Finalmente, la aprobación reciente del Protocolo de Actuación Frente a las Situaciones de Acoso Sexual Laboral dentro del MGAP y la instalación de la comisión recepción de denuncias y prevención.

    Acceda a la conferencia completa en nuestro canal YouTube MGAPUruguay