Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

MGAP y MVOTMA lanzaron proyecto sobre ganadería climáticamente inteligente

09/04/2019

Con la participación del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, se realizó el pasado 8 de abril el lanzamiento del proyecto “Ganadería climáticamente inteligente y restauración del suelo en pastizales uruguayos”. (Ver transmisión del evento) Participaron también el Director de la Unidad de Sostenibilidad Agropecuaria y Cambio Climático del MGAP, Walter Oyhantçabal; el Oficial a Cargo de FAO en Uruguay, Vicente Plata; la Oficial de Política Ganadera de FAO, Carolyn Opio; el Gerente del Área Ecosistemas del MVOTMA, Guillermo Scarlato; y la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar.

Esta iniciativa se propone como objetivo promover prácticas ganaderas climáticamente inteligentes, con énfasis en la producción familiar, para mitigar el cambio climático y restaurar tierras degradadas. Durará cuatro años y su ejecución está a cargo del MGAP, en coordinación con el MVOTMA. Cuenta con el apoyo de FAO y la financiación del GEF. En palabras del Ministro Benech, es una oportunidad para “ser autocríticos y hacer las cosas mucho mejor de lo que las hacemos”.

Oyhantçabal, por su parte, lo resumió del siguiente modo: “Existe una forma de hacer ganadería que minimiza el impacto sobre el ambiente, que aumenta la producción, que protege la biodiversidad y la calidad del agua, y que permite que los consumidores exigentes puedan consumir un producto que tiene todos estos atributos de valor agregado ambiental incorporados”.