Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Se lanzó Seminario internacional sobre innovación en Conciencia Agropecuaria

08/11/2018

El subsecretario del MGAP, Alberto Castelar, el oficial a cargo de FAO en Uruguay, Vicente Plata, la directora de Cooperación Internacional, Alicia Martins  y el director de la Unidad de Comunicación y Difusión, Juan Andrés Elhordoy, presentaron detalles del próximo Seminario Internacional "Innovación social para la Conciencia Agropecuaria: Los casos de Nueva Zelanda, Irlanda y Uruguay". La conferencia tuvo lugar este miércoles 7 en la sala de conferencias del MGAP. (Audios e imágenes, al pie)

Al cierre se compartió el tráiler de la serie documental  Agrocultores: uruguayos apasionados, la cual será lanzada de manera oficial en la sala Zitarrosa, 19:30 horas , el 19 de noviembre. Cortos testimoniales que reflejan el sentir y la visión de quienes habitan el campo y la ciudad. Es una serie producida por la Unidad de Comunicaciones del MGAP en el marco del Proyecto de Conciencia Agropecuaria. Fanpage: https://www.facebook.com/serieagrocultoresuruguayosapasionados/
 

El seminario que inicia a las 8:30, se destaca por la talla de expertos de Irlanda, Nueva Zelanda y Argentina que participarán durante la jornada.

El evento tendrá lugar el 19 de noviembre de 2018 en el Auditorio de ANTEL. La entrada es gratuita y requiere el registro previo. La actividad está orientada a un público abierto y amplio conformado por actores que tienen la posibilidad de romper las barreras entre el campo y la ciudad. Son convocados especialmente aquellos formadores de opinión: academia, gremiales, empresas y agroindustrias, institutos agropecuarios, autoridades de gobierno, periodistas, chefs y técnicos, entre otros. 

La actividad es organizada por  el MGAP, IICA, Banco Mundial, FAO, BID, INIA, INALE, INASE, IPA, INC, SUL, INAC e INAVI.

La jornada se estructurará en tres momentos:

  • Inspiración con casos de Nueva Zelanda e Irlanda.
  • Actividad en círculos de conversación sobre casos concretos para pasar de la inspiración a la acción.
  • Panel de exposición sobre la situación presente y futura del agro en nuestro país.

Se trata de una invitación a construir entre todos el país agropecuario que necesitamos. El sector requerirá cada vez más mano de obra calificada, más especialización, conocimiento y nuevas habilidades para generar innovación. Para abordar este desafío, el Uruguay agro inteligente debe equiparse hoy para enfrentar las necesidades en cuanto a recursos humanos calificados que el sector agropecuario requerirá en los años por venir. Desde Conciencia Agropecuaria se busca promover una transformación social, para activamente, movilizar a los uruguayos en torno a las oportunidades de desarrollo laboral y profesional que ofrece el agro. En el marco del seminario conoceremos experiencias concretas desarrolladas por Irlanda y Nueva Zelanda en materia de promoción de su conciencia agropecuaria, a partir de programas impulsados por el sector privado y apoyados por el Estado. Conversaremos sobre las políticas institucionales y empresariales y la importancia de promover una sociedad con mayor Conciencia Agropecuaria. Al mismo tiempo, conoceremos los resultados de estudios locales realizados en 2017 que evidencian una situación compleja que compromete el desarrollo de nuestra principal actividad productiva.

Algunos de los oradores invitados a este evento son: 

Katie Milne Es una productora lechera de Rotomanu, Costa Oeste de Nueva Zelanda y la primera presidente mujer de la Federación Rural de Nueva Zelanda (Federated Farmers) en los 118 años de historia de la organización. Katie se ha ganado el respeto por su compromiso con el mejoramiento y el bienestar de las familias de productores, la agricultura de Nueva Zelanda y el medio ambiente. Es reconocida por su capacidad de trabajar con diferentes grupos en temas difíciles y mantener siempre relaciones positivas.

Un comentarista comentó recientemente sobre Katie, que tanto en casa como en la familia de productores lecheros o en la sala de juntas de Westland Milk, su manera práctica y su empatía le permiten hablar fácilmente tanto con el Primer Ministro como con cualquier productor.

Milne ha sido reconocida por el Ministerio de la Mujer de Nueva Zelanda como una inspiración, y en 2015 fue galardonada con el premio Mujer Productora lechera del año en Nueva Zelanda.

Hayden Montgomery Es representante de Global Research Alliance on Agricultural Greenhouse Gases. Desde 2013 hasta 2016, Hayden fue embajador de Nueva Zelanda en Argentina, Paraguay y Uruguay. Antes de esto, trabajó extensamente en la política de cambio climático, incluso como negociador en jefe de las áreas agricultura y forestal para Nueva Zelanda en las Naciones Unidas, y ha sido Asesor Especial de la Global Research Alliance on Agricultural Greenhosue Gases, con base en la Embajada de Nueva Zelanda en París.

Richard Moeran  Es presidente desde el 2014 de Agri Aware. Su rol envuelve un compromiso sustancial con los actores clave de la industria, representantes de la interinstitucionalidad, funcionarios, políticos nacionales e internacionales y clientes de Agri Aware.  Graduado del  Gurteen Agricultural College, Richard es director de Social Farming Ireland y ha estado involucrado en la investigación para la integración de la salud mental en las familias campesinas; un estudio llevado a cabo por la University College Dublin and Queens University in Northern Ireland.

Gabriel Oddone Es doctor en Historia Económica por la Universidad de Barcelona (2005) y economista por la Universidad de la República (1992). Es socio de CPA FERRERE y responsable de los Departamentos de Análisis Económico y Finanzas.

Ha sido consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay y Uruguay.

Es profesor titular de Política Económica en la Universidad de la República y ha publicado trabajos sobre economía política, crecimiento económico y comercio internacional.

Juan Andrés Elhordoy Director de la Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Lic. en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica, estudió en sus orígenes el fenómeno de la Comunicación Rural, la asistencia técnica y la extensión. Diplomado superior en Conflictos Ambientales, Planificación Participativa y Mediación en la FLACSO (Federación Latinoamericana de Ciencias Sociales – Argentina). Es docente de ciclo básico y de Comunicación Corporativa en la Universidad ORT.

https://www.concienciagropecuaria.com.uy/