Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

La serie "Agrocultores" impresionó al público de Fray Bentos

20/05/2019

Agrocultores: uruguayos apasionados serie transmedia diseñada por integrantes del equipo de comunicaciones del MGAP, se proyectó con gran éxito en el Teatro Miguel Young de Fray Bentos.(ver transmisión en vivo)  Durante la exposición se contó con la presencia del Intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi. Además, el Director de los Servicios Agrícolas del MGAP, Federico Montes compartió una experiencia denominada, "William: el valor de la agricultura".  Al cierre el compositor de la banda sonora de la serie, el uruguayo, Fabio Barrios compartió varios temas de su autoría. (Ver galería de imágenes al pie)

Se trata de siete historias que conectan el campo con la ciudad. De alguna manera todos estamos relacionados de forma visible e invisible. La conexión entre personas que habitan el campo y la ciudad se establece a través del consumo de alimentos, del trabajo, de la cultura, de la historia, de la familia  y de las instituciones, entre otras. Solo tenemos que hacerlo visible, identificarnos con la #AGROCULTURA y generar conciencia contando lo mejor de nosotros mismos. El estilo narrativo es del protagonista en primera persona. Con un montaje visual muy dinámico se presentarán las historias a través de capítulos unitarios que tienen una duración 6 minutos.La producción de la serie fue realizada por la Unidad de Comunicacion y Difusión del MGAP en el marco del Proyecto de Conciencia Agropecuaria. 

Más información en www.facebook.com/serieagrocultoresuruguayosapasionados

El Intendente Departamental calificó la propuesta como “más que interesante” y recordó su vinculación con el ámbito agropecuario a través de su profesión. También puso el énfasis en la importancia que para Río Negro tiene el sector, señalando que “éste es un departamento de base agropecuaria”, y destacando rubros tales como el ganadero, lechero, agrícola y maderero de la producción rionegrense

Asimismo reparó en el desequilibrio poblacional existente entre las áreas urbanas y rurales del departamento, que tiene una campaña poco poblada y donde los vecinos que habitan en las pequeñas localidades están más directamente vinculados a la producción rural y “tiene más conciencia de la importancia del sector”, pero señaló el hecho de que muchísimos habitantes de los principales centros poblados (Fray Bentos, Young, Nuevo Berlín y San Javier) “están rodeados de campo, pero quizás no tengan la conciencia de la importancia que tiene la producción agropecuaria en la generación de la riqueza del departamento”. Al respecto, destacó la relevancia de este programa que, elaborado por el MGAP (Ministerio de Ganadería, Agricultura y pesca), procura estrechar vínculos entre el campo y la ciudad “apuntando a la conciencia agropecuaria que necesitamos tener en el país”. Terzaghi finalizó su alocución manifestando su esperanza de que “de acá nos vayamos un poco más convencidos de la importancia que tiene el sector agropecuario en la vida de todos nosotros”.

  • El episodio 1: Un campo de oportunidades. Diego es montevideano y emprendedor. Los drones son su pasión. Nunca imaginó que el campo sería su ámbito de trabajo.
  • Episodio 2 "El Campo, enseñanza de vida". Jacqueline vive en la playa. Es productora ganadera, comunicadora y gestora cultural. El campo para ella fue una elección de vida.
  • Episodio 3 "Actuar para sentir". Federico, citadino por naturaleza. Es director, actor y docente. El teatro es su pasión y su forma de entender el mundo.
  • Episodio 4: "La escuela, mi segunda familia". Mabel es productora rural y auxiliar de servicio en Escuela Rural Nº 94. Vivir en el medio rural le da libertad. Volver a la ciudad no está en sus planes.
  • Episodio 5: "La cocina, expresión cultural”. Hugo es chef. Sus raíces están en el campo. Con su gastronomía acerca el medio rural a la ciudad. 
  • Episodio 6:  "Mujer rural, amor y constancia” Susana, productora rural de San José. Con esfuerzo, constancia y sobre todo con mucho amor lleva adelante su establecimiento.
  •  Episodio 7:  "Familia rural, proyecto de vida” Los Pizzorno Gómez de Rincón del Conde, San Ramón pertenecen a tres generaciones: abuelos, hijos y nietos, que conviven manteniendo un proyecto de vida: Ser una familia de productores rurales.