Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Delegación del MGAP concurrió a Comisión de Ganadería y Agricultura de la Cámara de Representantes

04/07/2019

El Director General del MGAP, Horacio Servetti, el Director de Servicios Agrícolas, Federico Montes y el Presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA), Julio Pintos, asistieron a la Comisión de Ganadería y Agricultura de la Cámara de Representantes. El encuentro tuvo lugar este martes 2 de julio y se debió al estudio denominado “Protección de la producción apícola” que está a estudio de dicha comisión.

En ese marco, la delegación del MGAP expuso sobre el estado de situación de la producción apícola nacional y las sustituciones de agroquímicos que lleva adelante la Dirección de Servicios Agrícolas.

Durante su exposición, Pintos se refirió a dos componentes diferentes que están afectando aspectos productivos apícolas, la rentabilidad del negocio y su contexto comercial internacional. Explicó que existe un factor externo como lo es la situación del mercado mundial de mieles y otro que tiene que ver con los aspectos productivos en cuanto a la baja de rendimientos de producción por colmena.

A partir del ingreso al mercado de China, otros países asiáticos y Europa del Este, con mieles adulteradas con fructosas vegetales, comenzó a competir esta símil miel con la piel pura. Este nuevo producto se incorporó al mercado, en principio, de forma fraudulenta ‑lo que generó juicios en Estados Unidos, empresas cerradas, empresarios presos y fugados del país por fraudes comerciales‑ y luego de manera más legal, afectando a los apicultores uruguayos y del mundo entero.

Para ello, Uruguay junto a los países de la región, a través del Consejo Agropecuario del Sur, formaron una comisión ad hoc que elaboró un informe regional  para concurrir a Bruselas con un planteo concreto, dentro de los que incluyen lo relativo a las mieles adulteradas.

Por otra parte, Pintos se refirió a otros factores como el cambio climático, los efectos sobre los sistemas productivos agropecuarios y los efectos de los agroquímicos en la producción apícola. Las temperaturas extremas, tanto frías en invierno como altas en verano, o los inviernos cálidos como los que hay en la actualidad, así como la desestacionalidad que se ha producido por las temperaturas, hechos que impactan directamente.  

Por su parte, Montes informó sobre la resolución emitida en abril de este año para extender la exigencia de receta profesional obligatoria para la compraventa de insecticidas nacionales e importados Neonicotinoides formulados a partir de los ingredientes activos Clotiadinina, Imidacloprid, Tiametoxan  y para Clorpirifos. Además, explicó que desde 2016 se trabaja en la sustitución y prohibición de agroquímicos categoría 1 por aquellos denominados de banda verde.  

En ese sentido, Montes valoró el efecto positivo en el sector productivo en cuanto a la toma conciencia de lo que fue el proceso de la resolución. La misma fue trabajada, durante seis meses, con todas las cámaras y todo el sector productivo.