Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Conciencia Agropecuaria: terminó primera etapa del proyecto “Comunicar el Campo"

04/02/2019

En agosto de 2018 la Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo (FCOM UM) fue seleccionada como la propuesta ganadora del llamado realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Uruguay y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para trabajar en la línea estratégica de Conciencia Agropecuaria desde una perspectiva educativa.

En una segunda etapa, que tendrá lugar este 2019, bajo la supervisión del equipo técnico del proyecto y en coordinación con distintos centros de educación secundaria, estos estudiantes de la FCOM diseñan y desarrollan talleres de sensibilización y producción de contenidos con jóvenes liceales de 10 instituciones públicas y privadas de áreas urbanas, tanto de la capital como del interior del país-. Por último, los productos de comunicación generados en este proceso educativo se presentarán a las comunidades circundantes a los liceos y estarán disponibles online para un público más amplio.

El objetivo general es promover la conciencia agropecuaria en jóvenes de Uruguay y, con ellos en sus comunidades de influencia, contribuir a acortar la brecha entre lo urbano y rural a través de aprendizaje entre pares y el desarrollo de capacidades comunicacionales.

El programa incluyó la capacitación de un grupo de estudiantes universitarios de Comunicación y aproximadamente 200 liceales, tanto de la capital como del interior del país, como jóvenes multiplicadores del conocimiento responsable sobre el agro en Uruguay, especialmente en los procesos de los alimentos desde el campo hasta las mesas y el cuidado del ambiente, así como las oportunidades académicas y laborales en el sector.

En este marco, además de capacitación en aula, durante el mes de noviembre de 2018, los 15 estudiantes de la FCOM realizaron tres actividades de inmersión que incluyeron la visita a tres centros INIA del país: Las Brujas, La Estanzuela y Tacuarembó. También visitas de dos días a predios en Canelones, Colonia, Tacuarembó y Soriano, reuniones con productores, empresas y diversos actores del sector, donde conocieron de primera mano la vida en el campo, los procesos productivos y las oportunidades laborales en el rubro.