Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Recursos Naturales

Director de Recursos Naturales informó sobre cambios en el modelo de planes de conservación de suelos

21/03/2019

El Director de Recursos Naturales, Fernando García Préchac, informó sobre los cambios en el modelo utilizado para los Planes de Uso y Manejo de Suelos y Planes para la Lechería Sostenible en la cuenca del Río Santa Lucía. Los cambios de coeficientes del sistema, que están operativos desde octubre de 2018, impactan favorablemente en las posibilidades del productor al momento de decidir su rotación agrícola.

La charla tuvo lugar, este jueves 21, en el stand del MGAP en la 24º edición de la Expoactiva Nacional.

Ver video aquí 

En ese marco, García Préchac compartió datos de avances en ambas políticas que tienen como objetivo la conservación de los suelos y los cursos de agua. El 96 % de área agrícola obligada cumple con la presentación de planes de rotación de cultivos, el MGAP fiscaliza de forma presencial y a través análisis de imágenes satelitales. A la fecha existen 16.121 planes presentados a través de 485 ingenieros agrónomos.

Asimismo, el encargado de la regional de Mercedes de Recursos Naturales, Juan Herrera, explicó las nuevas funcionalidades del sistema por el cual se realiza la gestión del trámite.  

La política pública de conservación de suelos comenzó en 2013 y se destaca como hito a nivel internacional. En 2014, recibió el Premio Morosoli. Se trata de un programa conjunto de Facultad de Agronomía, Universidad de la República, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que implica la planificación y manejo de los suelos en los predios agrícolas de modo de evitar su erosión.