Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

En Young se realizó una jornada abierta a la población que contribuye al Lineamiento Estratégico Conciencia Agropecuaria.

09/04/2019

Con la presencia del Director General de Recursos Naturales (DGRN) Ing. Agr. Ph.D Fernando Garcia Préchac, e integrantes de la Comisión de Coordinación Departamental Río Negro del MGAP Ing. Agr. Gustavo Olivera (DGRN), Lic. Carolina Calupre (DGDR) e Ing. Agr. Rosina Brasesco (UD), la población de Young y alrededores fue invitada a participar de una conferencia denominada “Contaminación de aguas con fósforo en relación al uso y manejo de suelos”.

El evento tuvo como objetivo brindar información sobre la temática en cuestión y permitió un acercamiento a la población en general y en particular a los centros educativos de enseñanza media de la ciudad.

En este marco se presentó la nueva resolución de la DGRN sobre Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos y se explicó la forma en que se realiza el seguimiento de los mismos a través del uso de imágenes satelitales y visitas de campo.

La disertación abordó temas de interés general como es la presencia de floraciones algas en aguas superficiales y la contaminación de aguas subterráneas con nitratos. En este sentido el Director de la DGRN aportó elementos para entender las múltiples causas del problema y aportó pautas de manejo de la fertilización fosfatada, basada en niveles de suficiencia, haciendo hincapié en la importancia de su incorporación dentro del suelo y en la selección las fuentes de fertilizantes, aportes que fueron muy valorados por los productores y técnicos presentes. 

García Prechac respondió todas las preguntas formuladas por el auditorio conformado por unas 60 personas que siguió con atención la presentación.

La actividad realizada el día 4 de abril en la Casa de Cultura de Young contó con el apoyo de la Intendencia de Rio Negro