Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

En el día del medio ambiente la Dirección General Forestal y la Dirección de Recursos Naturales compartieron datos sobre gestión y conservación de bosques nativos y suelos en Uruguay

06/06/2019

Autoridades de la Dirección General Forestal y de la Dirección de Recursos Naturales informaron en conferencia de prensa sobre gestión de conservación y desarrollo de bosques y suelos en Uruguay. 

 Desde la instalaciones de la Dirección Forestal, Juan Pablo Nebel, encargado de Dirección Forestal, Leonardo Boragno, encargado de la División Evaluación e Información y Patricia Escudero, encargada de la  División Manejo Sostenible compartieron datos sobre la superficie de bosques del Uruguay, resultados de la Cartografía Forestal Nacional 2018 y estadísticas y actuaciones del control del bosque nativo en un periodo de 18 años (2000-2018). Asimismo se difundieron datos sobre el control de la deforestación y la tala ilegal, superficies y cuantía de las sanciones en aplicación a la Ley Forestal 15.939, asi como también sobre distintos emprendimientos interinstitucionales que se vienen desarrollando con éxito.

En materia de políticas de suelos y sus repercuciones dentro y fuera del país, expuso el Director de Recursos Naturales, Fernando García Préchac.

Datos sobre bosques:

El marco institucional del Sector Forestal está dado por los Arts. 2° y 4° de la Ley Forestal Nro.15.939 y sus decretos reglamentarios, en los cuales se establece que la política forestal nacional será formulada y ejecutada por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y su órgano ejecutor será la Dirección General Forestal (DGF) de dicho Ministerio. Dentro de los principales mandatos de la Ley se encuentran la conservación de los Bosques Nativos y la ampliación de la base forestal del país a través de Plantaciones Forestales.

La superficie de Bosques en Uruguay asciende a 1.851.763 hectáreas efectivas lo que equivale a un 10,57% del territorio nacional. Las mismas se dividen en: 1.000.190 hectáreas de Bosques plantado principalmente por especies de los géneros Pinus y Eucalyptus; 835.349 hectáreas de Bosques Nativos (Tipos de Bosques: ribereños, serrano, quebrada, parque y psamófilo) y superficie de concentración de Palmares de 16.224 hectáreas (densidad mínima cartografiada de 40 pies/ha). Dentro de la Gestión de Conservación y Desarrollo del Bosque Nativo en Uruguay, la DGF para el período 2000-2018 realizó un total de 833 Procedimientos de Contralor en las que se incluyen: Actuaciones en Predios y Actuaciones de Transporte y Barracas (comercialización).  

Las áreas afectadas por corta ilegal en establecimientos rurales en todo el periodo 2000-2018 totalizaron 3.314 hectáreas, lo que equivale a un 0,38% de la superficie actual ocupada por Bosque Nativo.El total de multas sugeridas en el Periodo 2000-2018 asciende a 2.941.184 US$ (actualizados a dic 2018). También se presentan los resultados de las actuaciones en términos económicos de la relación entre los montos de multas sugeridas y multas cobradas entre 2010-2015, alcanzando ésta el 71%. El restante 29% se encuentran distribuidas entre: a) multas en proceso de cobro y b) sitios con plan de mitigación y restauración de bosques lo que implica una reducción del monto sugerido.

Los sitios con plan de mitigación y restauración de bosques ascienden a una área afectada de 382,3 hectáreas en el periodo 2000-2018.

Datos sobre suelos:

Con respecto a la conservación de suelos, la Ley de Conservación de Suelos y Aguas Superficiales con Fines Agropecuarios Nº. 13667 creada en 1968 con su Decreto reglamentario vigente No. 405/2008, permite la instrumentación de los Planes de Uso y Manejo de Suelos.

Estos Planes tienen como objetivo prevenir la erosión hídrica, el problema ambiental más importante asociado a la producción agropecuaria.

La Dirección General de Recursos Naturales Renovables (DGRN) es quien regula los Planes de Uso.  Comenzaron a implementarse en el 2013 de forma obligatoria, previamente, en setiembre de 2010, el MGAP había comenzado un área piloto junto con  trabajo de sensibilización sobre el problema y promoción de la adopción de estos instrumentos. La presentación del Plan la realizan técnicos capacitados y acreditados e implica utilizar el suelo de acuerdo a su capacidad de uso, determinar la rotación de cultivos o cultivos/pasturas, entre otras pautas.  

Desde su implementación, la respuesta de los productores con sistemas agrícolas cerealeros y oleaginosos ha sido muy buena y permite que el 96% del área agrícola tenga al día de hoy planes de uso declarados.​

Actuablemente  los Planes de Uso y Manejo de Suelos son vanguardia a nivel internacional y han obtenido varios reconocimientos. En ese marco, el Ministro del MGAP, Enzo Benech fue invitado a exponer sobre la política de conservación de suelos que se lleva adelante en el Simposio Mundial sobre la Erosión del Suelo el pasado mes de mayo. El encuentro internacional se realizó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, Italia. Benech abrió la actividad exponiendo sobre el proceso innovador y referente de Uruguay en la materia.

En Uruguay se llevan elaborados 16121 planes para 1,59 millones de hectáreas de cultivos agrícolas de secano.

Datos a febrero de 2019:

- De 16121 Planes Presentados (1,59 Mha), se fiscalizaron 4935 a campo (31%), que representaron el 26% del área obligada.

- Se detectaron 1625 Planes en contravención de las normas (10% del total y 33% de los fiscalizados), habiéndose labrado las actas correspondientes y seguido los procesos administrativos posteriores. Esas contravenciones incluyeron omisiones de presentación de planes, planes presentados pero incumplidos y verificación de malas prácticas.

- Se estudió al menos un plan presentado por cada uno de los Técnicos Acreditados que los elaboraron (485 Ing. Agr.). En 3 casos se aplicaron suspensiones de la acreditación por un año.