Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Te invitamos a disfrutar la canasta inteligente para esta quincena

20/02/2018

El Mercado Modelo de Montevideo y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca recomiendan cada 15 días la denominada Canasta Inteligente de frutas y verduras de alta calidad y a precio diferencial, para que los consumidores puedan optar por los productos que favorezcan una alimentación saludable y así prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, cuidar su economía y favorecer al sector hortifrutícola de Uruguay.  Estas nueve frutas y verduras de estación están en su mejor momento, ricas y abundantes. ¡Sumalas a tus comidas!

  • Uva Moscatel: Comienza la zafra de una de las variedades más populares, la “Moscatel”, A la hora de elegir los racimos, buscar aquellos cuyos raquis (la parte verde del racimo que conecta las uvas entre sí) estén verdes ya que este es el órgano que muestra primero las señales de deshidratación. Las bayas (granos) deben estar bien adheridas al raquis (no desprenderse fácilmente) y deben estar sanas, sin heridas ni signos de podredumbre, se puede agitar levemente el ramo para comprobar si se desprenden los granos.
  • Melón: Esta típica fruta de esta época del año se debe elegir fundamentalmente por su aroma perfumado, es preferible no elegir aquellas frutas que presenten olores extraños como, por ejemplo, olor a tierra. Tampoco es recomendable seleccionar aquellas frutas que no presenten ningún aroma ya que seguramente se encuentren inmaduras y el melón no continúa madurando luego de  la cosecha, por lo que no mejorará su sabor con el paso  de los días luego de la cosecha en ningunas condiciones. El  fruto maduro presenta una  pulpa de color salmón o naranja en el caso de los melones tipo cantaloupe, llamados en nuestro país reticulados o escritos (mayoritarios en la  producción nacional). Se recomienda conservarlo en heladera, pero cuidando no dejarlo en bolsa de nailon cerrada o en contacto con otras frutas ya que posee una moderada sensibilidad al etileno.
  • Manzana: El cultivo de manzana en Uruguay se desarrolla fundamentalmente en el área metropolitana del sur del país. Este producto se oferta durante todo el año. La manzana posee propiedades astringentes y antiinflamatorias. Disminuye el nivel de azúcar en sangre, y por su alto contenido de flavanoides, es un excelente antioxidante. Al momento de la compra se recomienda seleccionar frutas firmes al tacto, sin machucones, golpes ni heridas. El color rojo que cubre algunas variedades no es indicador de madurez, hay que tener en cuenta el color de fondo, que puede ir desde el verde, que indica inmadurez hasta el amarillo intenso y opaco, señal de sobremadurez.
  • Cebolla: La cebolla es originaria de las zonas montañosas de Asia Central. En Uruguay, se cultivan dos variedades: las blancas y las coloradas. El período de cosecha se extiende desde setiembre hasta febrero. Este producto tiene alto poder diurético y antioxidante. Disminuye el riesgo de contraer cáncer de boca, faringe, laringe, esófago y estómago. También es muy beneficioso para la salud de las vías respiratorias por su alto contenido de compuestos azufrados. Además, es rica en vitamina C. Al momento de la compra elegir el producto firme, sin brotes ni raíces nuevas, con la mayor cantidad de cáscara posible, excepto en el caso de las cebollas tempranas. Se debe revisar especialmente la firmeza a nivel de cuello, porque allí se comienzan a expresar las podredumbres. Cortar y congelar dentro de bolsas plásticas.
  • Zanahoria: Según las investigaciones históricas, la zanahoria sería originaria de Afganistán, desde donde se extendió a gran parte del mundo. En Uruguay se cultiva durante casi todo el año, aunque cada otoño se registra una disminución en la oferta. Este producto previene el riesgo de contraer cáncer de boca, faringe, laringe y garganta. Contiene carotenoides y es una excelente fuente de vitamina A, esencial para la salud de la vista, el buen estado de la piel y tejidos y para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico. Al momento de la compra elija zanahorias sanas, firmes, crocantes y jugosas, de color anaranjado intenso y uniforme, sin coloración verde o púrpura en la parte superior en la zona del tallo.
  • Choclo: En nuestro país su producción se concentra en verano, aunque existe oferta durante todo el año por la importación. En el Mercado Modelo se diferencia fundamentalmente entre dos tipos: choclos dulces y choclos comunes. Como su nombre lo indica, los primeros son especialmente dulces, y presentan mejores características de calidad en cuanto al sabor, color y textura; por ello las cotizaciones de estos son sensiblemente superiores a las de los choclos comunes. Para su conservación se recomienda la colocación en la heladera en bolsas de nylon con pequeñas perforaciones.
  • Pepino: Esta hortaliza de fruto pertenece al igual que el melón, la sandía, el zapallito, el zuchini y los zapallos a la familia Cucurbitaceae. Es originario del sur de Asia, donde se cultiva hace más de 3.000 años. Se trata de un fruto que presenta su madurez de consumo en estado fisiológico inmaduro, por eso a la hora de la compra se deben elegir aquellos frutos que muestren semillas blancas y blandas sin desarrollar, piel de color verde oscuro e intenso, ya que las zonas amarillentas y/o opacas indican sobremadurez o producto envejecido por mala conservación; evitar elegir frutos golpeados o heridos.
  • Zapallito: Se deben elegir los frutos de zapallito uno a uno, seleccionando los más firmes al tacto, sin golpes, heridas o machucones, la piel debe mostrarse verde claro brillante y fresca al tacto. El fruto de zapallito no se conserva por períodos largos, ya que al conservarse en heladera, por una semana o más comienza a mostrar daños por frío, que se observan como zonas de tejido oscuras que evolucionan en podredumbres. Por ello la conservación en heladera no es recomendada salvo para períodos de pocos días. Lo ideal es comprar solo lo que se va a utilizar en los dos o tres días siguientes.
  • Albahaca: Es originaria de zonas tropicales de Asia. Es una planta herbácea anual cuyo principal uso es como condimento y aromatizante. A la hora de la compra se deben elegir aquellas de color verde intenso y aspecto fresco y turgente, sin heridas. Se puede congelar tanto fresca como escaldada y de esa forma conservar por varios meses. Para el consumo fresco, el lavado y desinfección son necesarios pero se recomienda unos minutos antes de consumirla. Entre sus principales propiedades se menciona que combate el insomnio, la fatiga y la ansiedad; mejora la digestión y tiene propiedades analgésicas, antisépticas y cicatrizantes.