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Recordamos que hasta el 21 de marzo estará abierta la convocatoria para plan de negocios en exportación de frutas y hortalizas

19/03/2019

Se trata de impulsar la exportación de frutas y hortalizas con destino al consumo en fresco (Zafra 2018/2019), para generar una dinámica en mediano plazo que integre a productores - a través de la figura del patrocinante- a la cadena agroexportadora y permita acceder a los mercados internacionales que exigen un determinado estatus sanitario y de calidad. El plazo de entrega vence el día 21 de marzo de 2019 a las 15:00 horas. La documentación exigida deberá entregarse únicamente en las Agencias Zonales de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) del MGAP, en caso de que el funcionario de Agencia no se encuentre; se aceptará como excepción, la entrega de la documentación en DIGEGRA Central.

 

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), por intermedio de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) , contando con la aprobación de la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA) y en el marco de lo dispuesto por  las leyes Nº 17.503 de 30 de mayo de 2002; 17.844 de 21 de octubre de 2004 y 18.827, de 21 de octubre de 2011 y Decretos Nos. 219/002, de 14 de junio de 2002, 52/008, de 29 de enero de 2008 y 267/012, de 16 de agosto de 2012 plantea la presente convocatoria, con el objetivo de dar continuidad a las políticas de apoyo al sector agroindustrial para la zafra 2018-2019. La misma tiende a promover el levantamiento de algunas debilidades del sector y a aportar al aprovechamiento de las oportunidades que se presentan en el mercado de consumo fresco.

  • 2.- OBJETIVO GENERAL:

Impulsar la exportación de frutas y hortalizas con destino al consumo en fresco, para generar una dinámica en mediano plazo que integre a productores - a través de la figura del patrocinante- a la cadena agroexportadora y permita acceder a los mercados internacionales que exigen un determinado estatus sanitario y de calidad.

  • 2.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
    • a) Apoyar los productores de menor escala, a través de subsidios diferenciales;
    • b) Promover la inserción de productores en la cadena agroexportadora por primera vez;
    • c) Estimular las inversiones a nivel predial con el propósito de mejorar la producción con destino a exportar, cumpliendo estándares de calidad superiores y tecnologías de manejo específicas;
    • d) Promover mayores volúmenes de exportación; y
    • e) Diversificar los mercados.
  • 3.- BASES.

Se parte de la identificación de un agente exportador que conozca las características de su demanda y propone el negocio.

Se debe contar con un patrocinante responsable de toda la operativa y de la articulación de la cadena

El patrocinante es la figura que coordina los distintos componentes de la propuesta a efectos de ejecutar el plan y gestionar los recursos humanos y económicos. Administra el apoyo financiero del proyecto siendo responsable de la gestión del uso, rendición y devolución de los fondos no ejecutados y/o no documentados, destinados al mismo.

Pueden ser patrocinante en esta oportunidad aquellas organizaciones relacionadas con el sector agropecuario, que presenten un plan de negocios que involucre la exportación de frutas y/o hortalizas provenientes de grupos de productores granjeros, legalmente constituidas, que para poder operar deberán estar inscriptos y al día con DGI y BPS.

Implica la presente convocatoria contar con grupos organizados de productores granjeros abastecedores de la materia prima, que generan la producción en función de la organización de la cadena, procurando satisfacer la demanda, en cantidad, calidad, oportunidad y continuidad.

  • 3.1 REQUISITOS

Podrán ser beneficiarios de los fondos no reembolsables

  • A) Los productores:  personas físicas o jurídicas que realicen actividad productiva granjera
    • En caso de tratarse de personas jurídicas certificado notarial que acredite la personería jurídica, su vigencia y la representación legal de la misma.
    • Estar registrado ante el Registro Nacional Frutihortícola que administra y gestiona Dirección General de la Granja.
    • Mantener actualizado y disponible el cuaderno de campo. 
    • No tener deudas pendientes por cualquier concepto con el MGAP
    • Poseer carnet que certifique el uso y manejo seguro de productos fitosanitarios, expedido por MGAP/Digegra.
    • Haber contratado con el BSE los seguros granjeros, en todos los cultivos que cuenta la empresa en sus distintos lugares de producción.
    • Contar con constancias de entregas de envases vacíos de plaguicidas en centros de recolección primario o centros de acopio (en los últimos 6 meses).
    • Que cuenten con un acuerdo documentado con el patrocinante o el agente exportador de compra de la producción de frutas y/u hortalizas con fines de exportación, agregando el contrato correspondiente.
    • Los productores de frutas de hoja caduca, deberán estar integrados al Programa Manejo Regional de Plagas zafra 2018-2019 cumpliendo, al momento con los requisitos establecidos en el mismo, impulsado por el MGAP-DIGEGRA.
    • Poseer certificado de idoneidad en Buenas Prácticas Agrícolas de frutas y hortalizas.
    • Ser titular de una cuenta en moneda nacional (pesos uruguayos) a su nombre. En caso de que la cuenta sea con una Institución Bancaria  no BROU , los gastos en que se incurra por concepto de transferencias bancarias será de cuenta del patrocinante
  • B) Las sociedades de fomento rural, cooperativas, sociedades civiles y/o de hecho, sociedades comerciales, actuando como Patrocinante, que presenten un plan de negocio y cumplan con los siguientes requisitos:

    • Que presenten un plan de negocios que involucre la industrialización y comercialización de frutas y/o hortalizas provenientes de grupos de productores granjeros.
    • Personas jurídicas: certificado notarial de vigencia de la entidad y su representación.
    • En caso de mandatarios, el documento notarial deberá relacionar lugar y fecha de otorgamiento del poder y su vigencia.
    • Constancia de inscripción en DGI y BPS: (formulario 6351 DGI y formulario 0351 de BPS).
    • Ser titular de una cuenta BROU institucional.
    • No tener deudas pendientes con el MGAP.
    • Que hayan cumplido con las rendiciones de gastos y requisitos técnicos exigidos en los correspondientes convenios anteriores.
    • Que cuenten con apoyo técnico para la elaboración, seguimiento y ejecución de la propuesta. 
    • Que cuenten con un acuerdo documentado con el agente exportador y productores de compraventa de la producción de frutas y/u hortalizas, agregando el contrato correspondiente.
  • C) El agente exportador, que puede coincidir o no con la figura del patrocinante, persona física o jurídica que conoce las características de su demanda y que acuerdan realizar la comercialización para la exportación del producto comprometido en el plan de negocio.
    • Personas jurídicas: certificado notarial de vigencia de la entidad y su representación.
    • En caso de mandatarios, el documento notarial deberá relacionar lugar y fecha de otorgamiento del poder y su vigencia.
    • Constancia de inscripción en DGI y BPS: (formulario 6351 DGI y formulario 0351 de BPS).
    • Que cuenten con el compromiso explícito del patrocinante y/o productor/es mediante la suscripción del contrato correspondiente donde se consigne los kilogramos de producto por especie y/o variedad.
    • Contar con técnicos responsables del asesoramiento a los participantes del Plan.
  • 3.2 FINANCIAMIENTO

Apoyos  

El monto máximo de fondos al cual se podrá acceder por el plan de negocio estará relacionado a los volúmenes de exportación de cada una de las empresas patrocinantes y los kilos aportados por los productores, pudiendo proponer la reserva de hasta: el equivalente a la suma de $ 7.5 por kg. de fruta u hortaliza exportada que se proponga destinar al consumo en fresco.

Las empresas que se encuentren en la franja menor, equivalente a 8 hectáreas, podrán percibir $ 0.50 más por kg. exportado.

Mientras que las empresas que se encuentren en la franja de 8 a 20 hectáreas podrán percibir $ 0.25 más por kg exportado.

Estas reservas de apoyos podrán ser utilizados en los siguientes ítems:

  • I) APOYOS PARCIALMENTE FINANCIABLES A LOS PRODUCTORES QUE EXPORTAN. –

    • Inversiones específicas para el cuadro a exportar

    • Inversiones generales para el predio, pero que mejoran la performance del cuadro que va a exportar (Subsidio por escala según hectárea equivalente).A vía de ejemplo: Mecanización, reconversión varietal, cambio de matriz energética, cambios tecnológicos aprobados por FAGRO e INIA.

    • Al productor que exporta por primera vez, apoyos diferenciales (real: DUA y factura)

    • Financiamiento en condiciones favorables

La propuesta de apoyo al productor será de acuerdo a las siguientes franjas de hectáreas equivalentes:

Hasta 8 ha equivalentes

80%

Entre 8.01 y 20 ha equivalentes

60%

Entre 20,01 y 40 ha equivalentes

30%

Más de 40,01 ha equivalentes

30%

Las propuestas de uso de fondos tendrán que ser solicitadas por escrito, justificadas y con un presupuesto estimado por la empresa proveedora o técnico que realice el servicio.

Todo el dinero que reciban los productores tendrá que ser documentado mediante la correspondiente factura.

El apoyo que reciban los productores irá directamente a la cuenta en pesos del productor responsable de la empresa.

El monto disponible de la reserva será prorrateado en función del volumen aportado por cada productor participante.

  • II) APOYOS PARCIALMENTE FINANCIABLES AL AGENTE EXPORTADOR Y PATROCINANTE. –
    • Capacitación al personal de la planta de empaque.
    • Implementación de BPM u otras certificaciones de planta.
    • Propuestas de inversiones fijas al agente exportador
    • Inversiones en BINS, cajas, maples, esquineros, pallets. bolsas, etiquetas.
    • Inversiones en tecnología, investigación y desarrollo.
    • Asistencia Técnica de precosecha, cosecha, packing y postcosecha de los cuadros que participan (jornadas)
    • Gastos de administración al proceso de exportación (una jornada por productor participante y apoyo al Informe de rendición de cuentas)

Las propuestas de uso de fondos tendrán que ser solicitadas por escrito, justificadas y con un presupuesto estimado por la empresa proveedora o técnico que realice el servicio.

Todo el dinero que reciban los planes tendrá que ser documentado mediante facturas.

IMPORTANTE: El apoyo se hará efectivo siempre que al menos 5 productores hayan exportado en el marco del plan de negocios. Solo se aceptarán excepciones en el caso de que se configure una causal de fuerza mayor debidamente comprobada. 

  • 3.4 Desembolsos

Los montos aprobados se desembolsarán de acuerdo con lo presentado en cada propuesta y/o sugerido por la Comisión Técnica del FFG una vez presentada la documentación exigida, siguiendo el cronograma de ejecución de esta.

Las partidas de fondos estarán sujetas a la aprobación de las propuestas, verificaciones de cumplimientos y auditorias de campo que se realicen por parte de DIGEGRA.

Para realizar los desembolsos se exigirá que el patrocinante presente la siguiente documentación:

  • Facturas de los kilos adquiridos a cada productor
  • Copias del Documento Único Aduanero con los kilos exportados.
  • Factura de exportación
  • Resumen de los kilos efectivamente exportado por productor.
  • 4. PROCESO DE EVALUACIÓN 

Una vez ingresados los planes serán analizados los antecedentes de cada productor, agentes exportadores y patrocinantes con respecto a su vinculación con el FFG (ex FRFG) y en su caso, a la evaluación de su participación dentro del manejo regional de plagas.

Superada esta instancia un Tribunal de Evaluación, designado por DIGEGRA evaluará la propuesta desde el punto de vista técnico y podrá proponer los cambios que estime necesarios para la viabilidad del plan de negocio.

El Tribunal podrá establecer límites a los montos de apoyo propuestos, en función de las demandas del proyecto, su calificación y los fondos disponibles en esta convocatoria.

Superada la instancia anterior, las propuestas serán elevadas a la Comisión Técnica, quien toma en consideración lo actuado por el Tribunal de Evaluación y elevan un informe al Consejo Directivo de la Junta Nacional de la Granja, quien finalmente recomienda al MGAP la aprobación.

El MGAP dicta la Resolución correspondiente, autorizando los pagos y la firma del respectivo Convenio, lo que habilita a la firma del Convenio entre el MGAP/Digegra y  Patrocinante.

Una vez firmado el convenio se estará en condiciones de proceder a efectuar los desembolsos correspondientes, contra la presentación de la documentación de la zafra comprendida entre 01 de noviembre de 2018 y 31 de octubre 2019.

  • 5. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
    • 5.1 Documentación exigida para el ingreso de la propuesta

Se deberá entregar la siguiente documentación:

  • Formulario de presentación COMPLETO (en dos copias) firmado por el o los representante/s legal/es del Patrocinante.
  • Fotocopia de cédula de identidad de todos los productores participantes, del técnico, del patrocinante y en su caso del agente exportador.
  • En caso de que alguno de los beneficiarios (patrocinantes, agentes exportadores y/o productores) no sean personas físicas sino personas jurídicas, certificado notarial que acredite la personería jurídica y la representación invocada.
  • Certificados de la organización Patrocinante y agente exportador de estar al día con el BPS y la DGI.
  • Certificado de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios de estar al día con sus aportes, para quienes presten asistencia técnica, en el marco de Plan.
  • Contratos firmados por patrocinante, agentes exportadores y productores integrantes de la propuesta.
  • Constancia de número de cuenta BROU a nombre del patrocinante.
  • Constancia de número de cuenta a nombre de cada uno de los productores participantes expedidas por una Institución Bancaria.

 

  • 5.2 Plazo y condiciones de entrega
    • El plazo de entrega vence el día 27 de febrero de 2019 a las 15:00 horas.
    • La documentación exigida deberá entregarse únicamente en las Agencias Zonales de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) del MGAP, en caso de que el funcionario de Agencia no se encuentre; se aceptará como excepción, la entrega de la documentación en DIGEGRA Central.
    • Sin excepción, no se aceptarán proyectos fuera de plazo o sin la documentación exigida en el punto 5.1 de la presente convocatoria.
    • Se deberán entregar 2 copias impresas del formulario de presentación, firmados en todas sus hojas y con timbre profesional de $390 en una de las copias. Se deberá entregar también el formulario de presentación en formato digital.
    • El formulario está disponible en: http://www.mgap.gub.uy/granja

 

  • 6. EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO

Las propuestas aprobadas, así como la utilización de los fondos no reembolsables otorgados, estarán sujetas a seguimiento y evaluación de UAPAG-DIGEGRA.

DIGEGRA tendrá derecho a realizar todas las tareas de monitoreo de la propuesta y solicitar la información que estime pertinente durante el período de ejecución del mismo y hasta su finalización.

En caso de constatar incumplimientos en los contratos DIGEGRA tendrá el derecho de suspender los apoyos acordados.

  • 7. CONSULTA

Por consultas sobre esta convocatoria dirigirse por correo electrónico a: secretariadigegra@mgap.gub.uy o al teléfono 23047422.