Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Se organizó gira técnica por Control Biológico en los cultivos de Tomate y Morrón bajo invernáculo

07/11/2018

En el marco del Proyecto Introducción del Control Biológico en los cultivos de Tomate y Morrón bajo invernáculo (Proyecto INIA-FPTA 344), coordinado y ejecutado por la DIGEGRA conjuntamente con la SFR Los Arenales y Facultad de Agronomía, se llevó a cabo una gira técnica los días 22 y 23 de octubre, con productores y técnicos participantes del proyecto.

El objetivo de esta recorrida fue conocer experiencias de utilización de agentes de control biológico que se vienen aplicando en el norte del país, e intercambiar información al respecto entre técnicos y productores.

Durante la primer jornada se visitó la Estación Experimental de INIA Salto Grande donde se presentaron los últimos avances en el Control Biológico en el cultivo de morrón y el uso del trampeo masivo para el control de la polilla del tomate.

Luego se realizaron visitas a 3 predios de productores de morrón y tomate bajo cubierta que vienen usando herramientas de Control Biológico desde hace varios años, culminando al final de la jornada con una Mesa redonda e intercambio sobre la Visión del control biológico en el contexto del Manejo integrado de plagas la cual se llevó a cabo en la sede de la SFR de Salto.

En la segunda jornada se visitaron dos predios de productores vinculados  a las distintas actividades de la Agencia Salto de DIGEGRA, que vienen utilizando diferentes herramientas de Manejo Integrado de Plagas.

Tanto los técnicos como los productores evaluaron como muy enriquecedoras las visitas y reuniones, donde se logró una muy fluida comunicación de intercambio de experiencias lo que seguramente animará la introducción de estas prácticas innovadoras a sus sistemas productivos.

Asistieron por el proyecto 13 técnicos (públicos y privados) y 32 productores de los departamentos de Canelones y Florida, reafirmando el interés y compromiso por producir de una forma más segura  y sustentable, ofreciendo a los consumidores un producto inocuo de procedencia diferenciada.

Agradecemos por este medio la atención recibida por parte de las autoridades y técnicos de INIA Salto Grande,  Facultad de Agronomía Regional Norte y de la DIGEGRA.