Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca recorre la región este del país para rendir cuentas de las políticas públicas

31/05/2019

Este viernes 31 de mayo el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca participó con diferentes delegaciones de autoridades en varias actividades en la zona este del país, en el marco de agenda de actividades del Gobierno de Cercanía instrumentado desde Presidencia de la República.

La zona comprendida en esta primera salida a territorio del gobierno nacional representado por sus ministros y delegaciones, comprende los departamentos de Rocha, Maldonado, Lavalleja, Cerro Largo y Treinta y Tres, donde cierra la gira por la tarde.

Una de las tres delegaciones del MGAP integrada por el Director de Desarrollo Rural, José Olascuaga estuvo presente sobre el mediodía, con motivo de la Mesa de Desarrollo Rural de Rocha en el centro de estudios universitarios del CURE - Udelar, con participación de productores rurales colonos y autoridades MGAP, INC y UDELAR.

El director de Desarrollo Rural José Olascuaga comentó que “el desarrollo rural requiere el aporte y competencia de distintos niveles de gobierno,  de la sociedad civil organizada y también de la UdelaR”.

Las Mesas de Desarrollo Rural que se desarrollan mensualmente en todos los departamentos del país, nucleas representantes de la sociedad civil del medio rural a través de sus organizaciones, y del gobierno en sus diferentes carteras que intercambian los avances de las políticas públicas que se instrumentan a la vez que levantan las demandas y solicitudes de los pobladores locales. En ese marco Olascuaga menciona que “el gobierno de cercanía renueva el compromiso de escuchar a la gente y la construcción conjunta para construir desarrollo rural”.

Estando presente en el departamento de Rocha en esta actividad, resaltó que allí  “hay varios ejemplos de desarrollo productivo con inclusión social y cuidado ambiental”.

Mencionó que esta Mesa de Desarrollo Rural tiene una forma diferente porque están presentes también “los compañeros del Instituto de Colonización que presentarán los avances en acceso a tierras por parte de asalariados rurales y productores familiares”.

El Director Enrique Arillaga del Instituto Nacional de Colonización que asistió a la actividad comentó  “en los últimos 15 años se adquirieron 130 mil hectáreas para poder ser arrendadas por parte de asalariados y productores familiares”. “El INC no es un comprador de campo, es un organismo del Estado que compra el campo frente a demandas planteadas... y la MDR es un espacio fundamental para levantar demandas de productores organizados”, agregó. 

Afirmó que  “la tierra debe ser generador de inclusión social más allá de la producción”, teniendo en cuenta que el organismo que integra es el encargado de las políticas de tierras para los pobladores del medio rural y una de las instituciones públicas relevantes en la promoción del desarrollo rural.

También hizo uso de la palabra el técnico del INC Ariel Hernández, integrante de la regional de las zonas de “Lavalleja, Rocha, Maldonado y parte de Canelones”, donde  “la regional de Colonización tenía hace 10 años 8 hectáreas, hoy existen 22 mil hectáreas en esta zona del país”.

Entre las intervenciones de los productores familiares que participaron de la mesa, Lucía es una joven productora integrante del grupo de colonos “Colonos del Sauce”, en el departamento de Rocha, contó que viven en 47 hectáreas y que parte de su producción es vendida directamente a los consumidores de la zona.