Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Uruguay reafirma su compromiso de mantener la Sección Nacional de la REAF como ámbito de diálogo y construcción de políticas

30/05/2019

Este jueves 30 de mayo se realiza en Montevideo la Sección Nacional de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF). Participan delegados de las organizaciones rurales de Uruguay vinculadas a la agricultura familiar, las Mesas de Desarrollo Rural y distintos organismos e institutos públicos.

Uno de los puntos tratados es la preparación de la posición de Uruguay en la XXX REAF, que tendrá lugar en el mes de junio en Buenos Aires. Además se tratan los temas de agenda que se vienen manejando en las diferentes comisiones temáticas (Facilitación del Comercio; Juventud Rural; Género; Registro de la Agricultura Familiar; Acceso a Tierra; y Cambio Climático y Gestión del Riesgo).

“La próxima REAF va a tener algunas características especiales y por lo tanto se entendió importante que Uruguay llevará una posición sobre la situación actual de la REAF del Mercosur y cómo se visualizan los temas vinculados a la participación de las organizaciones y al funcionamiento del diálogo político para la construcción de políticas públicas”, expresó el coordinador nacional de la REAF, el director de Desarrollo Rural José Olascuaga.

Según Olascuaga “se reafirmó el compromiso de Uruguay de mantener la Sección Nacional como un ámbito de diálogo y de construcción de políticas en el ámbito nacional, independientemente de lo que pueda ir sucediendo en el ámbito regional”.

“La participación va a ser siempre una de nuestras líneas fundamentales de trabajo para lograr construir políticas públicas de mejor calidad”, dijo Olascuaga.

Todas estas actividades están enmarcadas en el Decenio de la Agricultura Familiar, decretado por Naciones Unidas. Pero, según del director de Desarrollo Rural, las políticas para la agricultura familiar a nivel del Mercosur “ya vienen con mucho más de diez años de desarrollo y de trabajo”.

La Reunión Especializada sobre la Agricultura Familiar del Mercosur es un órgano asesor vinculado al Grupo de Mercado Común, basado en el diálogo político y creado con la finalidad de fortalecer las políticas públicas para el sector, promover el comercio de los productos de la agricultura familiar y facilitar la comercialización en la región.