Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Sistemas de pastoreo y manejo de campo natural fueron temas centrales de estudio para el CRC de Aiguá

20/11/2018

El Centro Regional de Capacitación (CRC) de Aiguá convocó a una gira en el este, que tuvo como objetivo mirar diferentes sistemas de pastoreo y manejo de campo natural. La actividad, que se realizó el 20 de noviembre, fue organizada por Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Treinta y Tres, y el Instituto Plan Agropecuario.

El campo natural es un tema relevante para el CRC, que trabajó al respecto durante todo el año. En esta jornada participaron unas 90 personas, entre productores, organizaciones de productores y técnicos privados y de diversas instituciones. Apoyaron diversas gremiales de la zona e instituciones como la Asociación Uruguaya de Ganaderos a Pastizal. Se visitaron dos sistemas de pastoreo de la zona.

Marcelo Pereira, coordinador de la Regional Litoral Norte del Plan Agropecuario y presidente de la Mesa de Ganadería de Campo Natural, de la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca,  hizo referencia a los dos sistemas visitados: “uno, un sistema de pastoreo que en términos generales siempre dejaba un potrero libre y uno aliviado, y el resto de los potreros prácticamente con pastoreo continuo, con un manejo muy racional y con un gran conocimiento de los animales, donde se buscaba hacer una correcta asignación del forraje. (…) Un sistema muy robusto pero sencillo, lo cual es muy difícil de encontrar, donde se explotaban 1253 hectáreas bajo régimen de arrendamiento, con una renta del orden de 90 dólares y con un ingreso neto de 43 dólares, lo cual, llevado a cabo por una persona y con mano de obra contratada esporádicamente, deja claro y de manifiesto la sencillez, la eficiencia y efectividad del sistema”, explica el técnico. Se trata básicamente de un sistema que se trabaja con pasto, lo que desemboca, según el técnico, en muy buenas producciones de animales, con un sistema de cría con porcentajes de marcación superiores al 85%.

Por la tarde se visitó un sistema de pastoreo rotativo, en una extensión de poco más de 80 hectáreas: “un sistema muy bien dimensionado en cuanto al agua y a las subdivisiones, en donde prácticamente había muy pocos potreros ocupados. Un sistema muy interesante, con mucho pasto y muy buena presencia de especies raras de encontrar en sistemas comunes”, señaló Pereira.

La jornada terminó con una Mesa Redonda, donde productores referentes y técnicos hicieron sus apreciaciones sobre qué aspectos tener en cuenta a la hora de diseñar el sistema de pastoreo.

“Yo rescato que, por un lado, todas las instituciones que estamos trabajando en el tema, estamos dando los mismos mensajes conceptuales y se está discutiendo el tema con suficiente madurez, dejando de lado el pastoreo continuo versus el rotativo, sino abarcando los dos en forma complementaria, sabiendo que no hay sistemas de pastoreo que sean mejores que otros, sino que hay sistemas de pastoreo que se adaptan mejor a unos productores que otros, ya que no es lo mismo ser arrendatario que ser propietario, o tener 25 años, o 40 con cuatro hijos estudiando en Montevideo, o tener 60 años. Los sistemas de pastoreo se adaptan a las familias en forma diferente y tienen que ser vistos en forma complementaria”, indicó el técnico.

Esta jornada ya se había realizado en el norte del país, en el departamento de Salto. De esta manera se está teniendo “una visión común, unificada, respecto a temas tan polémicos como importantes como son los sistemas de pastoreo”, señaló Pereira. El ingeniero agrónomo también recordó que el 11 de noviembre se conmemoró el día del Campo Natural: “Por primera vez Uruguay tiene un Día Nacional de Campo Natural y la idea es seguir trabajando en estos temas el año que viene”, concluyó.