Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Curso de esquila y acondicionamiento de lanas benefició a estudiantes y productores de la zona cercana al CRC de Aiguá

29/11/2018

Del 19 al 23 de noviembre, se realizó, en el Centro Regional de Capacitación (CRC) de Aiguá*, el curso “Escuela de esquila y acondicionamiento de lanas”. Fue una actividad organizada en conjunto con el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), financiada por INEFOP, con docentes del SUL y con la colaboración de la Cooperativa Agraria Limitada de Aiguá (CALAI).

Este es el tercer año que se realiza este curso en el CRC. Participaron unas 25 personas, en su mayoría jóvenes. Se esquilaron ovejas del CRC y de varios productores de la zona, que se vieron beneficiados ya no se les cobró por la esquila.

“La Escuela de esquila y acondicionamiento que hacemos en el CRC es una actividad que se viene realizando ya hace varios años. Los primeros años lo hacíamos en la Cooperativa El León. Después llegó la oferta del campo del CRC, nos mudamos para ahí, y ya hace tres años que estamos realizando esta actividad, con gente de la zona: de Aiguá, Mariscala, San Carlos, ruta 39, ruta 109 y de los alrededores de Aiguá”, cuenta el técnico agropecuario Sebastián Espósito, que trabaja en la parte de esquila y acondicionamiento de la lana en el SUL.

Gracias al convenio con INEFOP, el curso es gratuito para los participantes. Se enseña todo lo que tiene que ver con la esquila y el acondicionamiento, el trato de los animales previo a la esquila y después, los contaminantes en los galpones, qué se debe hacer con la lana, todo el trabajo de limpieza de punta quemada y separación por categorías: “Para nosotros, más allá de que el animal se esquile bien y que salga una esquila sana, es importante que se acondicione bien esa lana y que se haga un correcto trabajo para poder valorizar los lotes”, dice el técnico. Como actualmente en el CRC hay pocas ovejas (unas 50), y como se necesita esquilar unos 400 animales, todos los años hay productores que se acercan y llevan sus ovejas: “es de beneficio mutuo porque nos sirve a nosotros para que los gurises puedan aprender, y les sirve a ellos porque la esquila es gratuita”, señala Espósito.

“Nosotros siempre hacemos un cierre con entrega de diplomas y una redondilla con los estudiantes, donde cada uno da su opinión para poder mejorar los cursos para el año siguiente y las devoluciones fueron todas buenas”, expresó el técnico. “El productor que nos prestó las ovejas este año, que era el primer año que las lleva, quedó muy conforme”, agregó.

Según el técnico agropecuario, el CRC es un lugar cómodo para este tipo de actividad: “las instalaciones para quedarnos siempre son muy cómodas; habría que arreglar el techo del galpón, pero en general se mejoró la instalación eléctrica”. Destacó que esto es un trabajo conjunto, el CRC facilita y CALAI hace un aporte importante de bolsas, contacta con los productores, carga la lana y brinda todo un apoyo logístico e incluso colabora la difusión del curso.

 

*El Centro Regional de Capacitación (CRC) de Aiguá, inaugurado en noviembre de 2014, funciona en un predio del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP). Fue creado por un acuerdo firmado entre el Programa de Educación para el Agro del CETP y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural con el fin de promover acciones que contribuyan al desarrollo rural sustentable, vinculando además a instituciones y organizaciones públicas y privadas, nacionales y locales, con el propósito de promover la capacitación y formación, la extensión, la transferencia de tecnologías y la investigación.