Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Con una numerosa participación se realizó jornada sobre flora nativa en el CRC de Aiguá

17/11/2018

El sábado 17 de noviembre se realizó, en el Centro Regional de Capacitación (CRC) de Aiguá, una jornada sobre flora nativa y exóticas invasoras. La actividad fue organizada en conjunto con la Asociación Nativas de Uruguay (ANU). Participaron más de ochenta personas, entre productores, técnicos, docentes, estudiantes y público en general.

Por la mañana se realizó una actividad teórico-práctica y por la tarde se realizaron charlas con expertos. El vicepresidente de ANU, el ingeniero agrónomo forestal Andrés Berruti, que tiene un vivero de nativas en Tacuarembó, explica que ANU nació hace varios años nucleando a quienes hacían especies leñosas nativas en sus viveros y luego abrió la participación: “todas las personas que quieran conocer, defender y propagar nuestro monte nativo, mejorándolo, pueden participar de la Asociación”, dice Berruti. Cuenta que todos los años se realizan salidas a diferentes lugares del país, para conocer la biodiversidad y el paisaje y también se ofrecen charlas para que las personas se formen en flora nativa.

En la jornada en el CRC se realizaron actividades prácticas de vivero en las que se enseñó a sembrar, y se realizaron diferentes charlas sobre bulbosas nativas, trepadoras nativas, exóticas invasoras y sobre la actualidad y potencialidad del bosque nativo. Según Berruti, preservar el bosque nativo y difundir estos temas es fundamental: “Nuestro bosque nativo tiene una extraordinaria importancia, una gran importancia sobre todo desde el punto de vista genético”, explica el ingeniero agrónomo. “Los ecosistemas dependen mucho de los factores bióticos, como diferentes tipos de suelo, condiciones de humedad, de insolación o de luz, y el bosque es parte y sostén de la biodiversidad, porque está formado por leñosas, que a su vez tienen trepadoras, acuáticas…, cantidad de seres vivos a los cuales cobijan y dan condiciones de vida”, dice el técnico. Agrega que nuestro monte nativo tiene muchas especies, por las condiciones de agua superficial y además porque Uruguay tiene un mosaico de suelos que hace que tengamos muchos tipos de montes. Según Berruti, “hay muchas especies que están en el límite sur de su dispersión, lo que tiene un valor genético impresionante”. Cuenta que en nuestro país tenemos especies de la masa atlántica, que entran por el este; de la selva misionero-paraguaya, que entran con el Río Uruguay, y especies de la parte más seca de Argentina.

Para ANU es muy importante que se difunda este tipo de información, y, en tal sentido, Berruti explica que desde la Asociación, todos los años se intenta ir a las escuelas y los liceos a compartir información sobre estos temas.

El ingeniero destacó el entusiasmo de la gente que participó en las charlas. Al día siguiente, la directiva de ANU visitó la zona cercana al Cerro de los Caracoles, donde vieron ejemplares de yerba mate, especie que “seguramente en los próximos años tendrá una domesticación de variedades y seguramente se empezará a plantar en Uruguay, que es uno de los mayores consumidores de yerba mate per cápita y no tiene ni una sola hectárea plantada”.

El vicepresidente de ANU destacó que el CRC de Aiguá es un punto totalmente estratégico para realizar este tipo de actividades, al punto que solicitaron hacer allí la jornada anual de la Asociación: “El Centro está al lado de Aiguá, que es un lugar divino, con todos los servicios, y además tenemos muchos viveros y a toda la gente de Montevideo y de la Costa de Oro le queda cerca y además es un lugar muy acogedor”.

Por último, el ingeniero agrónomo expresó que es fundamental “cuidar y conocer la biodiversidad”. “El mundo de las plantas alimenticias no convencionales, de la agroecología es el mundo que se viene y las nativas están llamadas a desempeñar un papel fundamental en el futuro”.