Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Con amplia participación se realizó en Treinta y Tres el 4º Seminario Internacional de Asistencia Técnica y Extensión Rural

29/10/2018

Más de 80 personas, entre técnicos y productores, participaron del 4to. Seminario Internacional de Asistencia Técnica y Extensión Rural (ATER) “Enfoque de género y generacional para una ATER inclusiva”. La actividad se desarrolló en el Anfiteatro de INIA en la ciudad de Treinta y Tres y contó con la presencia del Director General de Desarrollo Rural, José Olascuaga.

El énfasis de la actividad estuvo puesto en pensar colectivamente cómo incorporar la perspectiva de género y juventud a los procesos de asistencia técnica y extensión rural. Estos seminarios comenzaron a iniciativa de la Facultad de Agronomía y el Instituto Plan Agropecuario, que proponían que el proceso de ser técnico de una organización a nivel predial e incluso institucional requiere de una formación continua. Frente a la necesidad de pensar en conjunto cómo mejorar estos procesos, se hicieron tres ediciones y, en esta cuarta edición, la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se suma como co-organizadora.

“Sin duda es una perspectiva que es relevante, porque lo que es claro es que cuando nosotros no atendemos una perspectiva de género y generacional en la asistencia técnica, existe un montón de capacidad productiva, de capacidad de pensar los procesos que de alguna manera la estamos dejando de lado. (…) Si uno piensa en las metas que tiene la asistencia técnica y la extensión rural, es muy difícil pensar que las vamos a concretar sin tomar todo el potencial que tienen en las familias”, expresó la asesora en Género de la DGDR, Paula Florit.

Por otro lado, Florit expresó que “hay una agenda en términos de género y juventud, que de repente no es la agenda con la que el técnico o la técnica llega al predio, y sin embargo es muy relevante para poder hacer efectiva las metas y el desarrollo rural”.

“Nosotros pensamos que los y las jóvenes tienen necesidades de construir su autonomía: económica, física… poder saber dónde van a estar, cómo van a vivir, qué quieren hacer… ir aprendiendo del proceso productivo, y eso requiere de una mirada de un técnico o una técnica que también acompase, que ayude a la familia a pensar ese proceso”, agrega la asesora.

En la jornada, por la mañana hubo presentaciones teóricas vinculadas a las definiciones de género y juventud y sobre cómo trabajarlas, además del relevo generacional, y por la tarde se presentaron experiencias de organizaciones o grupos de productores que vienen trabajando estos temas. Se presentaron experiencias de CAF, del Grupo de Mujeres de la Colonia Rubio, de la Sociedad de Fomento Rural Basalto Ruta 31, las experiencias de extensión del Movimiento Juventud Agraria, y las experiencias de jóvenes de Federación Rural y de los jóvenes de la Sociedad de Fomento Rural de Migues. Luego hubo un espacio para preguntas y aportes.

“El tema que más me interesó fue la vinculación de las mujeres y de jóvenes en el medio rural: cómo integrarse, que puedan tomar decisiones en diferentes predios, que tengan acceso a tierra y animales", señaló Romina Fleitas, técnica en producción agrícola-ganadera de la Cooperativa Agraria Limitada de Fraile Muerto.

“Esto nos sirve porque pudimos ver diferentes opciones para vincularnos con el productor (…) De las experiencias de grupos de mujeres, me interesó cómo iban sumando a otras mujeres, por ejemplo en fiestas, en el día de la madre o el día de la mujer. Me pareció interesante ese planteo de cómo incentivar a las mujeres a participar”, señaló la técnica.

Fleitas cree que es necesario un enfoque de género y generacional en el trabajo de campo que realiza: “está bueno que se vincule a toda la familia y que todos tengan el derecho a participar y a tomar decisiones en el predio”, concluye.

Los técnicos participantes quedaron conectados a través de una plataforma de educación a distancia, con la intención de seguir formándose sobre estos temas y hacer aportes sobre estrategias y experiencias.

La actividad fue organizada por la Dirección General de Desarrollo Rural, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR/MGAP), Facultad de Agronomía, el Plan Agropecuario y contó con el apoyo de IICA, REAF, INIA, CNFR, CAF, el Movimiento de la Juventud Agraria y la Federación Rural de Jóvenes.