Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

MGAP representado por el director de Desarrollo Rural participa en la VI Conferencia Global sobre Agricultura Familiar

27/03/2019

El director de Desarrollo Rural, José Olascuaga, participa de la VI Conferencia Global sobre Agricultura Familiar que tiene lugar del 25 al 30 de marzo en Bilbao, País Vasco-España. 

Más de120 personas de 65 países de los 5 continentes, participan en la conferencia.

En la foto Olascuaga con el Presidente del Foro Rural Mundial José Maria Zeberio y con el Lehendakari del Gobierno Vasco Iñigo Urkullu.

La conferencia, que se titula “Un decenio para mejorar las vidas de las agriculturas y agricultores familiares”, es organizada por el Foro Rural Mundial y reunirá a representantes de organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, organizaciones internacionales, centros de investigación y cooperativas de los cinco continentes.

Es un evento preparatorio del lanzamiento del Decenio de la Agricultura Familiar, que se celebrará en Roma, semanas después.

Estos dos acontecimientos forman parte de un proceso para construir una agenda sólida, de múltiples actores y participativa para el Decenio de la Agricultura Familiar.

“Recibimos una invitación para participar mostrando la experiencia de Uruguay en lo que ha sido la construcción de políticas públicas para la Agricultura Familiar desde una perspectiva de participación y de diálogo entre el Gobierno y las organizaciones sociales”, señaló Olascuaga. “Para nosotros es una distinción y un desafío importante estar ahí”, agregó.

Los objetivos de la conferencia son:

-Contribuir al diseño de la Agenda oficial del Decenio para los niveles nacional, regional y global, desarrollando insumos de calidad para el Plan de Acción del Decenio para la Agricultura Familiar.

-Facilitar el diálogo, las nuevas alianzas y la implicación de nuevas entidades en el Decenio (gobiernos, organizaciones agrarias, organizaciones internacionales, asociaciones rurales, cooperativas, centros de investigación, otras OSCs), para fomentar la implementación de la Agenda.

-Sensibilizar sobre la importancia fundamental de la Agricultura Familiar para la humanidad y promover el Decenio de la Agricultura Familiar como una herramienta clave para el cumplimiento de los ODS.

-Promover el desarrollo y la implementación de políticas públicas a favor de la Agricultura Familiar que contribuyan al cumplimiento de la agenda del Decenio en el marco de los ODS.

-Fortalecer los mecanismos y plataformas de diálogo político, especialmente los Comités Nacionales de Agricultura Familiar.

-Fortalecer las Organizaciones de la Agricultura Familiar mediante intercambios de conocimiento, información y experiencias.

En la invitación cursada al titular de la DGDR se hace mención a que el pasado 20 de diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó oficialmente el Decenio para la Agricultura Familiar (A/RES/72/239). El texto continúa: “Desde el Foro Rural Mundial (FRM) quisiéramos felicitar a su gobierno por el gran trabajo realizado. El Decenio para la Agricultura Familiar supone una oportunidad única de mejorar la vida de los agricultores y agricultoras familiares del mundo, contribuyendo así al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para lograr dicha declaración ha sido inestimable el apoyo que el Gobierno de Uruguay ha venido brindando, trabajando en la propuesta de Resolución del Decenio y, junto a Costa Rica y otros 12 países, introduciendo el proyecto de Resolución en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Además, conocemos y valoramos muy positivamente el gran esfuerzo que está realizando el Gobierno del Uruguay para fortalecer la agricultura familiar de su país. También queremos reconocer el compromiso personal de usted con la REAF y su apuesta decidida para facilitar el diálogo y la participación de diferentes actores en los procesos de diálogo y en la construcción de políticas públicas”.

La última Conferencia Global del FRM, titulada “Construyamos Futuro: Agricultura Familiar”, se celebró en el año 2015, en Derio, Bizkaia, y marcó el camino hacia la implementación del exitoso AIAF+10, iniciativa que ha derivado en la adopción del Decenio para la Agricultura Familiar 2019-2028.

Más info: #VIConferenciaFRM