Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

MGAP, IICA, FAO y FIDA dan a conocer la estrategia a implementar en el Decenio de la Agricultura Familiar

27/02/2019

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo (MGAP/DGDR) Rural, junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) dan a conocer la estrategia a implementar en el Decenio de la Agricultura Familiar para Uruguay.

La estrategia se presentó en conferencia de prensa en la sede del MGAP. De esta manera se compartieron las primeras acciones a realizar, llamando a la sociedad civil, las instituciones del Estado y las poblaciones rurales y urbanas a ser parte de este compromiso por colocar la agricultura familiar en el centro de la agenda pública nacional.

En la Mesa participaron el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech; la representante de IICA en Uruguay, Alejandra Sarquis, el representante de FAO en Uruguay, Vicente Plata y el director de Desarrollo Rural, José Olascuaga.

         

El año 2014 fue declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) y celebrado mundialmente con el fin de sensibilizar a las sociedades y culturas sobre el papel que desempeña la Agricultura Familiar en la soberanía y seguridad alimentaria, la nutrición, el cuidado de los territorios y el desarrollo rural. Reconociendo el éxito de la conmemoración de ese año, la Asamblea General de Naciones Unidas decide proclamar el período 2019 – 2028 como el Decenio de la Agricultura Familiar.  La declaración del Decenio señala la relevancia de que estos 10 años se acompañen con acciones que promuevan la equidad de género y el empoderamiento de mujeres en el medio rural; la inclusión de jóvenes y personas con discapacidad; el asociativismo, las innovaciones organizacionales y productivas; y la resiliencia – especialmente frente al cambio climático-, entre otras.

En este marco, DGDR junto a FAO, FIDA e IICA se han propuesto para este 2019 un conjunto de actividades, entre ellas, convocar a las instituciones y organizaciones vinculadas a la producción familiar en Uruguay para constituir un grupo de trabajo para el Decenio de la Agricultura Familiar, con el propósito de articular y coordinar acciones hacia este sector.

En su alocución, el ministro Enzo Benech expresó su deseo de que el Decenio se vuelva una oportunidad para poner el tema arriba de la mesa y comprometerse más con “acciones concretas”, no tanto desde el discurso. Señaló que la actividad agropecuaria es una actividad de escala y que el grueso de los productores familiares son criadores ganaderos y muchos emigran del campo a la ciudad. Expresó que políticas diferenciadas para la producción familiar hay, pero que es necesario “revisar el enfoque” y ver qué hacer para que esta gente “viva dignamente” en el campo. Mencionó que este es un “enorme desafío” y que existen herramientas como la capacitación, la transferencia de tecnología y el asociativismo, en las que se viene trabajando. Sin embargo,  mencionó que no se ha llegado a todos los productores familiares y que “estas instancias son un toque de atención”. Para finalizar dijo que existe voluntad política de trabajar por una sociedad más equitativa.

El director de Desarrollo Rural, José Olascuaga, mencionó que Uruguay se ha posicionado como referencia a nivel regional y mundial en políticas públicas diferenciadas para la producción familiar y el desarrollo rural. Señaló que esta es una “oportunidad propicia para profundizar y sensibilizar sobre el tema, y para la toma de conciencia de la importancia del sector”. Mencionó la necesidad de “empezar acciones para poner en la agenda pública la agricultura familiar e ir asumiendo compromisos” y convocó a las instituciones públicas y a las organizaciones de la sociedad civil a trabajar en este sentido.

El representante de FAO en Uruguay, Vicente Plata, mencionó algunos de los desafíos para los sistemas alimentarios y enfatizó que esta década es una “oportunidad extraordinaria” para fortalecer la perspectiva de la agricultura familiar y para trabajar por eliminar el hambre y la pobreza a nivel mundial.

La representante de IICA en Uruguay, Alejadra Sarquis, dijo que Uruguay tiene mucho camino recorrido y destacó el trabajo realizado en cuanto al tema género y juventud, y el esfuerzo asumido por concretar la independencia económica de las mujeres rurales. Además, destacó la importancia del trabajo en conjunto y de “dejar una huella” en el Decenio de la Agricultura Familiar.

 

Algunos datos en Uruguay

En base al Registro de la Producción Familiar, existen en Uruguay 22.187 unidades de la producción familiar, que involucran a 38.092 productores; unas 56 mil personas integran las familias en las unidades productivas, de las cuales 26.440 son mujeres y 8.231 son jóvenes.

Vea aquí la conferencia de prensa