Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Un sueño cumplido: Carumbé inaugura Ciclo Básico Agrario en Alternancia

26/04/2018

El próximo viernes 25 de mayo se inaugurará en el paraje Carumbé, departamento de Salto, el Ciclo Básico Agrario en Alternancia. Un sueño cumplido por el que se trabajó durante mucho tiempo, ya que esta es una zona donde no había oferta de enseñanza media. A partir de ahora la juventud rural va a poder estudiar en el lugar que eligió para vivir.

El acto de apertura tendrá lugar a la hora 11:00, en la Escuela Nº 73 de Ruta 31 Km. 146. “La intención es poder difundir la experiencia y transmitir lo que significa este logro para los pobladores de la zona”, dijo el director departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Mijail Pastorino. “Este trabajo fue producto de una discusión intensa de varios años en la Mesa de Desarrollo Rural de Basalto Superficial con el sistema educativo, con el objetivo de poder concretar esta experiencia que para la zona va a marcar una diferencia en cuanto a oportunidades”, agregó. Fue posible gracias al esfuerzo conjunto de muchas instituciones públicas y del sector privado, las Sociedades de Fomento de la zona, los vecinos, padres de los alumnos, la Administración Nacional de Educación Pública, CETP-UTU, Primaria, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Mesa de Desarrollo Rural.

Las clases comenzaron esta semana, con 19 alumnos inscriptos para cursar el primer año. En principio, los interesados eran 26, pero algunos se decidieron por otras ofertas en Masoller, Tacuarembó o Salto. De los 19, comenzaron las clases 11 alumnos y quedan 8 que comenzarán a asistir los próximos días, cuando se resuelvan algunos temas de traslado. La locomoción está resuelta a través de la Intendencia de Salto y con fondos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas; lo que resta coordinar en algunos pueblos es cómo hacer el recorrido.

Los alumnos son todos de la zona, de un radio de 60 kilómetros, que abarca Paso de las Piedras de Arerunguá, Cerros de Vera, Puntas de Caña, Paso Potrero, Paso Cementerio, Quintana, Pepe Núñez, Boquerón de Cañas, Corral de Piedra y Carumbé.

“Estamos muy felices por la inauguración del Ciclo Básico en la zona de Carumbé. Algo inédito en la zona porque los muchachos van a poder estudiar en el lugar que eligieron vivir. Es decir, la gente que no tiene oportunidades, los pobres del campo van a ser incluidos y van a tener las mismas oportunidades que tienen los muchachos de la ciudad o de los pueblos grandes”, dijo María Teresa de los Santos, presidenta de la Sociedad de Fomento Rural Basalto Ruta 31.

Para comodidad de los estudiantes, se puso a disposición la casa de una productora (que fue acondicionada por su propia cuenta), donde se instaló la residencia estudiantil. La delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande donó todo el equipamiento. Por ser una residencia de alternancia, los jóvenes pasan allí una semana completa, con una carga horaria intensa de clases y la semana siguiente vuelven a sus hogares donde realizan todo el trabajo pedagógico. Las clases se dictan donde hoy está instalada la Escuela Nº 73. Allí se instalaron aulas y una batería de baños.

En este proceso de varios años se logró implementar el Programa Rumbo Rural Itinerante del CETP-UTU en seis localidades y un Ciclo Básico Agrario de CETP-UTU en la localidad de Pueblo Quintana.

 

El sueño continúa…

Carumbé, como lugar estratégico sobre la ruta 31, inicia con un Ciclo Básico, pero el sueño es lograr un Bachillerato Agrario para la zona. “Damos gracias al gobierno nacional y a las políticas públicas de este país, que entienden y son sensibles a los reclamos de la población más humilde”, dijo María Teresa. “Fue maravilloso ver la alegría de esos padres que no tenían la oportunidad de mandar a sus hijos a seguir estudiando y que ahora lo pueden hacer en la zona”. “Cuando los vecinos se unen con compromiso y responsabilidad, las cosas salen”, concluyó.