Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Encuentro Nacional de Juventudes Rurales se realiza este lunes 27 en Canelones

23/08/2018

Lunes 27 de agosto
Hora 9:00 – Apertura. Mesa de autoridades.
Country Club de Atlántida, Canelones (Ruta 11 e Interbalnearia)

“Nuestro tiempo es ahora” es la frase con la que decidió celebrar el Día de la Juventud Rural el grupo de jóvenes que participa en la organización del primer Encuentro Nacional de Juventudes Rurales.

El evento tendrá lugar el próximo 27 de agosto, de 9 a 17 hs. en el Country Club de Atlántida (Ruta 11 e Interbalnearia), y contará con la participación de más de 200 jóvenes de todo el país.

La actividad es organizada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (MGAP/DGDR), el Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de la Juventud (MIDES/INJU), el Instituto Nacional de Colonización (INC) y la Comisión de Juventud Rural de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (CJR/REAF).

El Encuentro se plantea como un espacio de intercambio para debatir sobre las condiciones de vida de las juventudes rurales a partir de dinámicas de trabajo en taller así como de integración a través de la recreación y espectáculos musicales.

Al finalizar la jornada se espera contar con una reflexión conjunta que permita promover un espacio de trabajo para elaborar una agenda común a la institucionalidad pública y las organizaciones de la sociedad civil del medio rural.

El énfasis estará en el trabajo conjunto de instituciones, organizaciones y colectivos juveniles para levantar limitantes como el acceso a educación, servicios públicos y recursos (tierra, créditos, etc.), la participación de las juventudes en ámbitos de decisión, el fortalecimiento de las organizaciones juveniles, equidad de género, la necesidad de relevo generacional y la migración del medio rural al urbano, entre otras.

La mesa de apertura contará con la presencia del Dr. José Olascuaga, Director General de Desarrollo Rural; Ing. Agr. Jacqueline Gómez, presidenta del Instituto Nacional de Colonización; Lic. Federico Barreto, director del Instituto Nacional de la Juventud MIDES/INJU; Dr. Ing. Agr. Matías Carámbula, Director General de la Agencia de Desarrollo Rural del Gobierno de Canelones. Darán la bienvenida, jóvenes integrantes de la comisión organizadora del Encuentro.