Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Gobierno de Cercanía: autoridades de MGAP e INC visitaron la Colonia Aníbal Sampayo en Paysandú

23/07/2019

En el marco de actividades del ciclo “Gobierno de Cercanía”, organizado por Presidencia de la República, este lunes 22 de julio, autoridades ministeriales y de instituciones públicas visitaron los departamentos de Soriano, Río Negro y Paysandú con el fin de presentar avances y resultados de las políticas desarrolladas en este período quinquenal. 

Una de las delegaciones del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, representada por Director General Horacio Servetti, el Director de Desarrollo Rural, José Olascuaga, el Director de Descentralización, Ricardo Teixeira, y la Presidenta del Instituto Nacional de Colonización, Jacqueline Gómez, visitó la Colonia Aníbal Sampayo en el departamento de Paysandú.

La “Colonia Aníbal Sampayo”, del Instituto Nacional de Colonización, está ubicada en el km 78 de la ruta 26. Tiene una superficie de 1.955 hectáreas, donde actualmente trabajan cinco grupos integrados por 19 familias de la zona.

Los anfitriones fueron los integrantes del Grupo Ruta 26. La presidenta del INC, Jacqueline Gómez, informó que la regional Paysandú tiene a la Colonia desde 2012. Es un campo de casi 2 mil hectáreas que se compró de los campos del BSE. Son 6 fracciones. Gómez expresó que lo que se pretende hacer con el “Gobierno de Cercanía”, es “rendir cuentas de lo que se ha hecho”. Dijo que con la Dirección de Desarrollo Rural se resolvió llegar a la Colonia Aníbal Sampayo porque “el trabajo que han venido haciendo es la expresión de la articulación interinstitucional en su esencia”. “Acá hay mucho trabajo de muchos compañeros, trabajo como organización, presencia institucional con recursos del MGAP, del Plan Agropecuario en capacitaciones, de la estructura en electrificación...”, agregó. Dijo que además de conocer esta experiencia, con la visita también se pretende “evaluar cómo [los pobladores] ven los avances de las políticas públicas, escuchar de la gente cuál es la perspectiva y por eso se hace en la UTU, que es mérito de trabajo de la MDR”.

El Director Departamental del MGAP en Paysandú, Pablo García, señaló cuando les tocó definir a qué lugar llegar con las autoridades, se priorizó un lugar donde se hubiera “aterrizado” con políticas públicas: “se llegó a la conclusión que este era el lugar donde había grupos, organización, experiencias asociativas, electrificación rural, caminería, escuela agraria... un conjunto de políticas públicas que determinaron que eligiéramos acá”.

 

El Grupo Ruta 26

Los integrantes del Grupo Ruta 26 eran todos asalariados rurales y se conocían de sus trabajos. Cuando se enteraron del llamado de Colonización formaron un grupo para presentar un proyecto. En setiembre de 2013 les adjudicaron la fracción. En 2014 formaron la Asociación Agraria. El fin era tener un rodeo de cría en conjunto. La mayoría del rodeo es colectivo, pero cada integrante del grupo mantuvo su DICOSE y tiene su ganado a pastoreo dentro del predio. La familia que vive más lejos, está a 50 kilómetros del predio, la que vive más cerca, a 10 kilómetros. Por lo general vienen a “levantar alambre, venir a armar los bajos con eléctrico, vacunada, dosificación...”, explica uno de los integrantes del grupo. A su vez, cuenta el proceso de trabajo con la Festuca, pastura que manejan para alimentar al ganado: “La firma en la que nosotros trabajamos viene trabajando hace 20 años con Festuca. Y sabemos que hay que mojarla mucho, por lo menos el primer año... y después en verano, hasta fines de noviembre, según como venga el clima... Nosotros la dejamos todo el verano y la pastoreamos en otoño...”, explica.

La Colonia

Los grupos adjudicados desde setiembre de 2013 que integran la Colonia, son: Grupo Baical, Grupo Ruta 26 Asociación Agraria de Responsabilidad Limitada, Sociedad de Fomento Rural Queguay-Araujo, Grupo Paso de los Carros Sociedad Agraria Limitada y Grupo Rincón del Burro.

El Grupo Baical ocupa 412 ha; está integrado por cinco familias, compuesta por 22 integrantes de ascendencia rusa; realizan agricultura y se están iniciando en ganadería, también plantan sandía, zapallo y melón.

El Grupo Ruta 26 Asociación Agraria de Responsabilidad Limitada ocupa 535 ha. Está conformado por seis familias de asalariados rurales, son 22 integrantes que realizan principalmente ganadería vacuna y manejan rotación de pasturas.

La Sociedad de Fomento Rural Queguay – Araujo ocupa 51 hectáreas, son cinco integrantes. Comenzaron plantando maní y hoy realizan sólo producción ganadera. Actualmente están trabajando con Estrategias de Ruralidad del Ministerio de Desarrollo Social. 

El Grupo Paso de los Carros Sociedad Agraria Limitada ocupa 485 ha. Está integrado por seis familias, con 22 integrantes. Realiza ganadería vacuna y ovina, con rotación agrícola (COPAGRAN), y manejo de pasturas. Algunos de sus integrantes recibieron apoyos de la DGDR - MGAP por el Proyecto Producción Familiar Integral y Sustentable, con el cual instalaron n un tanque australiano para el suministro de agua, entre otras mejoras. Además un Más Valor Ovino con el que pudieron construir bretes, esquiladora eléctrica, cepo volcador, maquinarias varias. Tiene también vínculo por alguno de sus integrantes con proyectos que beneficiaron la zona de Pueblo Zeballos, a través del proyecto del Grupo Jóvenes de Zeballos, en el llamado Somos de Acá 1º edición, en el año 2013, cuyo objetivo era obtener fondos para reparar un local de uso popular y realizar un baile popular para inaugurarlo. El grupo integrado por 17 jóvenes, recibió un apoyo de la DGDR de $ 200.000. Además hubo apoyos por un proyecto productivo que llevaron adelante las mujeres de Pueblo Zeballos, que realizan capas para proteger a las ovejas en época invernal luego de la esquila.

El quinto grupo de Rincón del Burro, ocupa 471 ha. Se le adjudicó la fracción en noviembre del 2018. Está integrado por tres familias de asalariados rurales, vecinos de la zona que trabajan como alumbradores y esquiladores, y en el predio se dedican a la producción ganadera. En el llamado abierto al que se presentaron, efectuado ente marzo y abril del 2018, fueron seleccionados entre 16 grupos de postulantes.

En la oportunidad, las autoridades visitaron la Escuela Agraria Paso de los Carros, fruto del logro de la articulación y el trabajo de la Mesa de Desarrollo Rural (MDR) de Paysandú y la sociedad civil organizada de la zona. La escuela cuenta con un aula virtual que fue donada por la Fundación UPM.

 

El INC en Paysandú

Según datos de 2018, la oficina regional del Instituto Nacional de Colonización en Paysandú cuenta con 27 colonias e inmuebles que ocupan 107,195 hectáreas de superficie, donde se desarrollan rubros de: ganadería, lechería, agricultura, citrus, suinos, horticultura y campos de recría. Es una de las oficinas que administra más unidades de producción, las que ascienden a 495, que involucran familias del medio rural y 20 emprendimientos colectivos en diversas modalidades, de los cuales 15 fueron adjudicados a partir del año 2005, beneficiando a asalariados rurales y productores familiares.

Desde el 2015 se adquirieron más de 2.500 ha en el departamento, lo que representó una inversión superior a los 8 millones de dólares, en 11 campos, que en su mayoría fueron recompras de fracciones con el objetivo de mantener la unidad de las colonias y fortalecer los territorios de producción familiar.

 

Los logros de la Mesa de Desarrollo Rural

La MDR de Paysandú celebró en 2018 una década de funcionamiento. En esos diez años se realizaron 96 mesas, que contaron con cerca de 3.800 participantes, con 17 organizaciones del territorio representadas. En este marco, la sociedad civil se empoderó y lideró logros como: acceso a servicios (agua potable, electrificación, caminería, etc.), a proyectos de financiación (DGDR), a información de utilidad para trámites; colaboraron en políticas públicas de distribución en la zona (déficit hídrico); impulsaron capacitaciones, la recuperación de bibliotecas, lugares de encuentro grupal y la Escuela Agraria Paso de los Carros.

 

La inversión en electrificación rural

La Electrificación rural como política pública en la Colonia Aníbal Sampayo fue inaugurada el 9 de octubre de 2018 en el marco de la celebración de los 70 años del Instituto Nacional de Colonización. La obra se realizó bajo acuerdo de trabajo de la Comisión interinstitucional de electrificación rural conformada por OPP, MGAP, INC, MIDES, MEVIR, UTE, ANTEL, entre otras instituciones del gobierno nacional.

La iniciativa requirió la instalación de 7.100 metros de línea troncal de media tensión con 4.640 metros de líneas de derivaciones de media tensión y la instalación de 5 subestaciones monofásicas.

La inversión implicó U$S 127.786 (según cotización de esa moneda en 2017 cuando se concretó el proyecto), de los cuales el INC aportó el 60% y OPP el 40%.