Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

MGAP e INACOOP convocan a organizaciones de productores familiares a presentar proyectos asociativos para el desarrollo de inserción en las cadenas productivas

23/05/2019

Desarrollo rural y Agricultura Familiar son prioridades para este gobierno, destacó Enzo Benech en conferencia de prensa.(audio al pie)

Estuvieron presentes, el Ministro del MGAP, Enzo Benech; el Director de DGDR, José Olascuaga; el Presidente de INACOOP, Gustavo Bernini; el Vicepresidente de INACOOP, Carlos Reyes; Enrique Romero en representación de CUDECOOP; y el Director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, Milton Castellanos.​

Una de las líneas de trabajo estratégicas para el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca es la promoción del desarrollo rural y la agricultura familiar. En ese sentido, la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR-MGAP) junto con el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP- FONDES-Fondo para el Desarrollo) realizan el primer llamado a proyectos asociativos para la mejor inserción de la agricultura familiar en cadenas productivas. La convocatoria está destinada a Organizaciones Cooperativas, Sociedades de Fomento Rural y otras formas de la Economía Social vinculadas a la producción familiar agrícola, ganadera y pesquera. Se busca apoyar proyectos de inversión que favorezcan el incremento de la productividad de estos sectores.

El período para presentar propuestas cierra el 23 de agosto del 2019 a la hora 16:00, y los proyectos y la documentación exigida deberán presentarse físicamente en la recepción de INACOOP: Sarandí 302  entre las 10 y 16 horas.

Por más información www.inacoop.org.uy y www.mgap.gub.uy

La convocatoria es de carácter concursable, es decir que las propuestas de los productores deberán cumplir con ciertos requisitos para participar, entre ellos, deberán tener el aval de las Mesas de Desarrollo Rural del MGAP. El monto total de la convocatoria para financiar proyectos es de 38.200.000 (Pesos Uruguayos) que se otorgarán en calidad de préstamo.

En la conferencia de prensa realizada ayer en la sede de INACOOP el ministro Enzo Benech destacó que “en este acuerdo están plasmadas varías herramientas de apoyo a los productores… las políticas diferenciadas son necesarias ... los productores familiares tienen que llegar a una escala y tienen que integrarse a las cadenas de valor”.  La DGDR viene desarrollando -a partir de su creación en 2008- herramientas de apoyo a los pequeños productores para apoyar sus emprendimientos productivos y también culturales.  “Hay algunos desafíos por delante... llegar a más productores familiares ... soy parte de un gobierno que quiere llegar a todos”, expresó el ministro.

También estuvo presente en la conferencia de prensa el director de la DGDR-MGAP, Dr. José I. Olascuaga quien señaló que “tenemos que seguir trabajando para el desarrollo rural de nuestro país y en el proceso de implementación de las políticas pública. Hemos invertido más de 90.000.000 de dólares en los últimos 10 años en desarrollo rural, pero sabemos que hay aún mucho por trabajar junto a las organizaciones de productores familiares e instituciones vinculadas al desarrollo rural.”