Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

La XXIX REAF Mercosur tuvo un emotivo cierre con la conmemoración de los diez años de la DGDR

22/11/2018

Con la presencia de autoridades y representantes de organizaciones de la producción familiar de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia y Ecuador, cerró formalmente la XXIX Reunión Especializada de la Agricultura Familiar del Mercosur (REAF), bajo la Presidencia Pro Témpore de Uruguay.

La REAF es un espacio de encuentro entre productores familiares, organizaciones e instituciones rurales de la región que funciona desde 2004 con el objetivo de generar un marco de políticas públicas regionales para la agricultura familiar. Es reconocida como uno de los espacios más dinámicos del proceso de integración regional. Se ha convertido en un ámbito de discusión y generación de políticas, de integración solidaria y participativa, que aproxima las poblaciones rurales para superar las asimetrías a partir del diálogo político entre representantes de los gobiernos y de la sociedad civil.

En el acto de cierre formal de esta REAF, se conmemoraron los diez años de funcionamiento de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (DGDR/MGAP). El director de Desarrollo Rural y coordinador nacional ante la REAF, José Olascuaga, fue el encargado de presentar los materiales de comunicación que se elaboraron para difundir las políticas públicas para el desarrollo rural y la agricultura familiar desarrolladas a lo largo de los diez años de existencia de la DGDR. En la oportunidad se presentó un audiovisual basado en entrevistas a distintos actores que han tenido que ver con el desarrollo rural, y una recopilación de información referida a las acciones realizadas por la DGDR en estos años, a la que se podrá acceder vía web. Este material fue diseñado en base a ocho ejes temáticos y siguiendo un orden cronológico. Cada hito o evento destacado cuenta con enlaces a documentos, notas e información adicional. “Entendimos pertinente hacer esta presentación de materiales en el marco de la REAF, porque si bien para lograr las políticas públicas se ha requerido de una fuerte voluntad y compromiso político, acompañado de presupuesto acorde, también muchas de las cosas que hemos implementado a lo largo de estos diez años no se podría explicar sin la REAF y sin la participación de Uruguay en la REAF”, expresó Olascuaga.

En su alocución, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Enzo Benech, mostró su preocupación frente a los cambios en la región y expresó que en el tema de la agricultura familiar “se ha puesto mucho esfuerzo”. Apelando a la autocrítica, dijo que en Uruguay “llegamos a menos de la mitad de los productores familiares”: “Estamos frente a cambios políticos y si queremos que esto siga, esto se hace con recursos”, dijo. Por otra parte, habló de la importancia de mejorar lo que se ha venido haciendo: “yo quisiera llegar al 100% de los productores familiares; yo quisiera que los productores familiares se empoderen de estas herramientas (…) eso significa un trabajo para nada sencillo, que tiene que ver con la innovación, con la tecnología…”. “No es sencillo (…) es darles herramientas a los productores para que vivan mejor, para que puedan defenderse, para que se empoderen…” Señaló la importancia de que la sociedad valore la actividad agropecuaria, de demostrarle a la sociedad que el trabajo agropecuario, y especialmente el trabajo familiar, es importante: “Seamos coherentes como sociedad, ese es un enorme desafío (…) ¿Quién va a producir los alimentos si no valoramos adecuadamente la actividad productiva rural y especialmente la familiar?”, se preguntó. Concluyó que el principal desafío es trabajar en la educación.

En la mesa de cierre estuvieron presentes Alberto Broch en representación de las organizaciones de productores de la agricultura familiar y secretario general de la COPROFAM; Santiago Hardie, secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Secretaría de Agroindustria de Argentina; Hur Ben Correa, coordinador de Asuntos de Agricultura Comercial y Cooperación Comercial de la Secretaría Especial de Agricultura Familiar y Desarrollo Agrario de Brasil; Carlos Recondo, director del Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile; Andrés León, en representación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia; Nicasio Romero, viceministro de Agricultura de Paraguay; Enzo Benech, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay; y Ricardo Baluga, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

La ceremonia de cierre finalizó con la actuación del cuerpo de baile de la Escuela de Danzas Folclóricas del Sodre. Luego, se compartió un brindis.