Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Se realizó el lanzamiento de audiovisuales testimoniales de productoras/es sobre el impacto de las políticas públicas a través de las Mesas de Desarrollo Rural

22/08/2019

Mesas de Desarrollo rural: una clara muestra de que la articulación interinstitucional y la participación de los productores/as familiares organizados puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

En el marco del convenio firmado por el IICA y la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (DGDR / MGAP) se realizó la presentación de un trabajo de investigación sobre Políticas Públicas y Mesas de Desarrollo Rural en Uruguay, este miércoles 21.

El trabajo consta de una serie de cortos audiovisuales (Ver aquí) que muestran testimonios de productoras y productores familiares de varias zonas rurales del país y evidencian cómo la articulación entre instituciones, la participación de la ciudadanía en el medio rural y la presencia de técnicos/as en territorio en forma conjunta mejora la calidad de vida de los habitantes rurales. Los temas que abarcan son electrificación rural, acceso a agua potable, acceso a educación media, acceso a salud (fertilización in vitro) y temas productivos.

La mesa de apertura del evento estuvo a cargo del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, el Director de la Dirección General de Desarrollo Rural, José Olascuaga y el Director de la Unidad de Descentralización, Ricardo Teixeira y la Representante del IICA en Uruguay, Alejandra Sarquis.

“El trabajo presentado hoy es un eslabón de lo que venimos realizando con el Ministerio de Ganadería en relación a las Mesas de Desarrollo Rural, que representan un espacio de diálogo y articulación de productores, técnicos territoriales y la institucionalidad agropecuaria y son un excelente instrumento de política pública para la agricultura familiar. comentó Alejandra Sarquis.

Luego de la proyección de los audiovisuales, algunos de los protagonistas del trabajo tomaron la palabra. Teresa De Los Santos, Presidenta de la Sociedad Fomento Rural Basalto Ruta 31, reelecta en diciembre del año pasado, mencionó “en el campo vive mucha gente que sueña con cambiar las cosas y mejorar su calidad de vida. El agradecimiento de cada una de las personas que aparecen en estos videos sale del corazón.” Para finalizar, el Ministro Enzo Benech reflexionó: “desde el gobierno se ha apostado por los productores más chicos pero no es un camino fácil. Hay que redoblar el esfuerzo y llegar a los que están más lejos, a los que todavía no se han organizado pero que quieren quedarse en el campo. Hemos avanzado pero nos falta muchísimo más.”