Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Mesa de Desarrollo Rural del Noreste y Santoral de Canelones trabaja temas vinculados a la participación, la comunicación y el reglamento interno

22/03/2019

El martes 19 de marzo se realizó una reunión extraordinaria la Mesa de Desarrollo Rural (MDR) del Noreste y Santoral de Canelones. La actividad tuvo lugar en la sede de la Sociedad de Fomento de San Jacinto y se enmarcó en el Proyecto de Fortalecimiento de la Mesa, financiado por FIDA, a través del Proyecto Piloto de Inclusión Rural (PPIR).

Luego de haber realizado una serie de talleres con las organizaciones y entrevistas a los delegados de las organizaciones y representantes institucionales, se hizo una devolución de lo trabajado a la MDR. Se trabajó en formato taller con los integrantes de la mesa, delegados de las organizaciones e integrantes de las instituciones públicas agropecuarias que integran el Consejo Agropecuario Departamental, en las bases para actualizar el reglamento de la MDR. También se trabajaron la participación (el rol del delegado como representante de su organización en este espacio de diálogo con la institucionalidad pública agropecuaria), y la comunicación, buscando favorecer la comunicación interna de la mesa, y la externa, de la mesa con el resto de los socios de las organizaciones, la prensa y el medio rural. La intención es establecer las bases de un plan estratégico de comunicación.

Cada componente se trabajó con el apoyo de profesionales en la materia, de diferentes instituciones. La participación se trabajó con técnicos de Comisión Nacional de Fomento Rural y de la Unidad de Estudios Cooperarios de la CSEAM, Universidad de la República; en tanto, la comunicación se trabajó con profesionales de la Facultad de Información y Comunicación de la UdelaR.

Los productos esperados de estas actividades son la actualización participativa del reglamento de la MDR; un plan estratégico de comunicación del espacio; una serie de mejoras al funcionamiento, producto de la reflexión sobre la acción; y una sistematización del proceso histórico de la MDR desde sus primeros antecedentes hasta la fecha.