Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Asociativismo y cooperativismo fueron temas centrales de discusión en el tercer día de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar

21/11/2018

Continúa la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar Mercosur (REAF), con la participación más de cien personas de los países del Mercosur ampliado. Este miércoles, por la mañana, se realizó el taller “Cooperativismo y Asociativismo de la Agricultura Familiar, oportunidades y desafíos para una agenda operativa” y por la tarde sesionaron las Comisiones de Acceso a la Tierra, Cambio Climático, Comercio y Registros de la Agricultura Familiar.

El coordinador nacional de la REAF, José Olascuaga, participó en la apertura del taller y señaló que se definió innovar e introducir cambios metodológicos que apuntan a la participación activa de los protagonistas, que son los productores familiares. Recordó que la REAF es “un ámbito de construcción, de búsqueda de consensos y de diálogo en torno a los temas de políticas públicas para la agricultura familiar” y que lleva más de 14 años de funcionamiento.

Destacó la presencia de los dos invitados de la región (Eduardo Sancho, presidente de FECOVITA, Argentina, y Vanderley Zieger, de UNICAFES, Brasil, que, “que conjugan la visión del mundo cooperativo y de la agricultura familiar” y que en este taller expusieron sobre su experiencia, lo que luego sirvió como disparador para la discusión en las mesas de trabajo en el taller.

Por último, Olascuaga dijo que “uno de los aspectos importantes que se ha tratado de dar a esta REAF, es el sentido de pasar desde la recomendación a una agenda más operativa, que vaya más a lo concreto, a lo tangible”.

En la Mesa de apertura del taller también estuvieron presentes, Carlos Reyes, en representación de la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur (RECM) y Graciela Fernández, de Cooperativas de las Américas (ACI).

Carlos Reyes destacó al asociativismo “como eje fundamental de desarrollo de la agricultura familiar en esta parte del mundo” y señaló que en 2016 se generó una agenda, la Agenda Montevideo, durante la presidencia Pro Témpore de Uruguay y que muchos de estos temas se iban a estar discutiendo en el taller. Asimismo dijo que es importante remarcar los ejes transversales de la agenda: equidad de género e inclusión de jóvenes. “Estamos tratando de generar un modelo de desarrollo diferente, con otros ejes, para eso, la agricultura familiar necesariamente tiene que pasar por procesos asociativos, para poder trascender desde lo local, a ser una propuesta de desarrollo económico de peso”, concluyó.

La presidenta de ACI América, Graciela Fernández, mencionó que a fines de octubre se celebró en Buenos Aires la 5ta. Cumbre de Cooperativa de las Américas, que reunió a más de 1.500 personas organizadas a través del cooperativismo y de procesos asociativos. Dijo también que se celebró la Asamblea Mundial de Cooperativismo, de ACI Internacional. Habló del compromiso cooperativo y de algunas estrategias en este tema, que pueden servir como elementos a tener presente: implementar estrategias de intermediación solidaria, mecanismos de intercambio con la agricultura familiar, sistemas de certificación que estén presentes en el cooperativismo y la agricultura familiar, la democratización del sistema agroalimentario, y la ‘cooperatización’ de la agricultura familiar. Todas las agendas del cooperativismo agrario “deben insistir en este tema; deben mostrar como una herramienta necesaria para insertar a los agricultores familiares, a jóvenes y mujeres atados a este sistema, que significa poder lograr estrategias y alianzas con el cooperativismo”. Habló de lograr la inter-cooperación más allá de fronteras: “Los agricultores asociados, aquellos que conforman cooperativas agrarias, las comunidades indígenas son y serán aquellos que más conocen sus territorios y realidades y serán quienes más podrán llevar adelante esta defensa de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, en lo que tiene que ver con la defensa de la biodiversidad”. En definitiva, expresó que la agenda marcada por Cooperativas de las Américas hay que ponerla sobre la mesa y trabajarla. “Lo importante fue, esta declaración de Cooperativa de las Américas, trasladarla a un compromiso cooperativo y los compromisos se deben exigir a quienes los firmaron”, concluyó.