Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

MGAP e IICA presentaron audiovisuales testimoniales de productores participantes de las Mesas de Desarrollo Rural

21/08/2019

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección de Desarrollo Rural (MGAP/DGDR) y la Unidad de Descentralización presentaron una serie de documentales que muestran testimonios de productores y productoras rurales que participan en las Mesas de Desarrollo Rural de diversas zonas del país. Los relatos evidencian cómo la articulación con las instituciones públicas propicia la mejora de la calidad de vida de los habitantes del medio rural.

La actividad se realizó este 21 de agosto en el Edificio Mercosur y contó con la participación del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, el Director de Desarrollo Rural, José Olascuaga, el Director de Descentralización, Ricardo Teixeira y la Representante del IICA, Alejandra Sarquis.

Los audiovisuales fueron posibles gracias a un convenio firmado entre IICA y el MGAP que derivó en una investigación y posterior publicación sobre las políticas públicas y las Mesas de Desarrollo Rural, con la perspectiva de los técnicos de los equipos territoriales de la DGDR. Como se entendió que faltaba la visión de los productores que reflejara la importancia de las Mesas de Desarrollo Rural como espacio de articulación, intercambio de opiniones, demandas y devoluciones entre la institucionalidad pública y la ciudadanía del medio rural, es que se decidió realizar esta serie de audiovisuales, puede ver video de presentación aquí

El objetivo final de la articulación es dar soluciones y herramientas a las solicitudes que se generan en las MDR y la llegada de las políticas públicas a todos los rincones del territorio.

Dio la bienvenida la representante de IICA Uruguay, Alejandra Sarquis, quien dijo que"somos todos amigos, conocidos, es muy bueno que puedan estar acompañándonos para hacer esta presentación" que luego presentó a las autoridades que la acompañaban en la mesa. Comentó que "la idea no es solo presentarles unos videos sino también mostrarles un trabajo que viene de muchos años, que el IICA lo toma en el 2015...y mostrarles las facetas de las Mesas de Desarrollo Rural y que hable su gente, las que fueron beneficiadas". Para cerrar resaltó que "lo que queremos mostrar es cómo en conjunto la sociedad, cuando existen políticas públicas como éstas, como son las Mesas de Desarrollo Rural, podemos tener resultados tan importantes".

Por su parte el Director de la Unidad de Descentralización del MGAP, Ricardo Teixeira, comentó que "vamos a ver parte de un trabajo de articulación interinstitucional de muchos años, que se ha hecho para la llegada de las políticas públicas a los territorios rurales a través de las MDR…cuando empezamos a trabajar en esto teníamos un desafío muy grande que es saber si la gente quería participar…si sabía participar, …y hoy a 12 años de haber institucionalizado las mesas, vamos a mostrar parte de los logros…que en parte les cambió la vida a las personas".

El Director de Desarrollo Rural, José Olascuaga recordó el "concepto de desarrollo rural que manejamos desde la dirección,…visto como un proceso en construcción…en el que tienen que tienen que participar todos los actores de la sociedad rural, y para ellos las MDR han sido una herramienta fundamental para lograr la participación activa de los actores del territorio…principalmente aquellos que habían sido dejados de lado, olvidados o que su palabra u opinión no eran tomada en cuenta a la hora de las decisiones de gobierno". Y resaltó que "la participación es un factor clave en el éxito de las Mesas de Desarrollo Rural". Y para cerrar afirmó que "el otro aspecto importante es la necesidad obligatoria de responder, del Estado, con una respuesta coherente, coordinada y articulada desde toda la institucionalidad pública".

Clara Villalba, referente de IICA responsable de la producción de los audiovisuales, hizo énfasis en que no se puede pensar en "desarrollo rural sin pensar en los derechos humanos, aplicados a la vida de cada habitante del medio rural, uno de esos derechos es la libertad, de ser y de estar donde uno quiera"…haciendo referencia al diferente modo de vida del campo con el que conocemos en la ciudad, con acceso a sus comodidades y servicios.

Afirmó que "en el marco del trabajo que se viene realizado con el ministerio, con las organizaciones y con la REAF, y viendo la fuerza y la potencia que tienen las MDR como política pública", se tomó la decisión de investigarlas. Esta investigación culminó con la publicación de un documento en el 2015 que tenía solo la visión técnica y era necesario ver la perspectiva de los productores,  que ahora se verá reflejada en una serie de cinco audiovisuales y un documento que saldrá el próximo año. Para cerrar presentó a Álvaro Scarone, realizador de los audiovisuales.

Luego se compartió el video que resume las 5 experiencias testimoniales relatadas por sus actores, productores y productoras rurales de puntos tan remotos como Tacuarembó, Montevideo, Salto y Rivera, donde comentaron que los logros que presentaron en las MDR y tuvieron respuesta, desde electrificación rural, caminería, acceso a la salud, educación, al agua, entre otros.

Posteriormente se dio la palabra a productores rurales integrantes de la Sociedad de Fomento Basalto Ruta 31, Ma. Teresa de los Santos y Félix Erramuspe. Ma. Teresa comenzó afirmando que va a estar en el campo hasta los últimos días de su vida, "porque está disfrutando de los cambios que ha tenido el campo a través de las Mesas de Desarrollo, a la gente a tener un buen vivir". Destacó el lugar que han logrado las mujeres rurales a la par de los hombres que trabajan y viven en el campo. Resaltó entre los logros alcanzados, el 99 % de electrificación rural, fuentes de agua, planes y proyectos de apoyo a los proceso productivos, entre otros. Y destacó el trabajo de los técnicos de las instituciones públicas que son parte de "nuestra vida y que queremos". Por su parte Erramuspe comentó que a lo expresado por Ma. Teresa sólo le restaba agregar el agradecimiento por los cambios logrados a través de la Mesa de Desarrollo.  

Cerrando la oratoria el Ministro Benech expresó su deseo de que "ojalá que con acciones como ésta hayamos evitados que alguno se vaya" haciendo referencia a los pobladores rurales, destacando que no sólo es importante la rentabilidad, sino también las condiciones de vida y acceso a servicios como se ven reflejados "la salud, el agua y la energía eléctrica".

La sociedad en su conjunto es muy injusta  "cuando le pedimos a la gente que se quede a vivir mal, a trabajar mucho y además no valoramos su actividad", y mencionó que es bueno mostrar estos logros para que se conozcan por todos. Para cerrar su alocución mencionó que para ver los logros "la única forma es el compromiso y la organización porque esto…se hace con fondos que ponemos todos los uruguayos". El foco de trabajo del ministerio ha sido el fortalecimiento de la población rural a través de las organizaciones rurales y los espacios como las Mesas de Desarrollo Rural.