Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Destacada participación en la XXIX REAF, con priorización del tema juventud rural

20/11/2018

Continúa en Uruguay la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar del Mercosur (REAF). Esta es la XXIX edición y participan productores familiares, representantes de organizaciones de la agricultura familiar y la institucionalidad pública agropecuaria de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Colombia y Ecuador.

Este martes 20 de noviembre se realiza el Taller de debate de Juventud Rural, “De las recomendaciones, a la agenda operativa”. Por la tarde habrá un momento tranversalizador, con cine debate a partir de un video de sensibilización de género. A partir de las 15 horas comenzará la Sesión de Comisiones de Equidad de Género y Juventud Rural. Asimismo habrá una reunión de seguimiento de Asistencia Técnica y Extensión Rural.

Neidy Juracán Machado es representante del Comité Campesino del Altiplano, una organización de Guatemala que trabaja para la defensa de los derechos humanos y de la madre tierra: “Vine a Uruguay a reunirme con jóvenes de Latinoamérica y hablar de la importancia de la agricultura familiar campesina para la juventud”, dice.

Neidy es originaria del altiplano, del departamento de Sololá. Es productora, principalmente de café y de cultivo de peces. “Para la población rural es bastante difícil acceder a tierra y para la juventud y las mujeres, mucho más”, expresa. Cuenta que producen en familia: “Cultivamos en terrenos familiares; mi familia está compuesta de cinco personas, pero como todavía estoy soltera, mi producción es individual”. Generalmente venden en mercados locales, aunque como miembros del Comité Campesino del Altiplano, desde el 2000 exportan café orgánico, en el mercado justo, a Suecia, Grecia, Alemania, Estados Unidos y Canadá.

El fin de semana, previo a esta REAF, se reunió la juventud para analizar la situación de la juventud rural de la región: “Nos reunimos para generar propuestas colectivas de la juventud a nivel de Latinoamérica; estuvimos reunidos países del Mercosur y también de Centroamérica y analizamos los diversos contextos. Por ejemplo, nosotros en Guatemala, más del 60% somos población de entre 15 a 35 años, una población bastante joven, pero hoy día, a pesar de que es un país dedicado a la agricultura en más del 70% de su población, los niños menores de 5 años representan estadísticas del 66% sufriendo desnutrición crónica. Guatemala es un país que produce pero no para la alimentación de sus familias, sino que produce para el monocultivo, para la exportación, para la generación de biodiesel…”. Según la productora guatemalteca, “es importante reunirnos a nivel de la región para plantear propuestas conjuntas desde la mirada de la juventud”.

En esta REAF Mercosur se va a presentar la agenda política de la juventud latinoamericana: “Como temas priorizados tenemos el tema del acceso a la tierra (…) el tema de la producción agroecológica y producción orgánica (…) también hablar de políticas que vayan en torno a la equidad de género y la salud integral de los jóvenes; y políticas que apoyen a la generación de la renta, porque muchas veces la juventud tiene dificultades para poder generar sus ingresos”. Mencionó otros temas importantes a priorizar, como los vinculados a la educación formal y no formal, destacando que en Guatemala sólo el 1.8% del total de la población tiene acceso a la educación superior.

Es la primera vez que Neidy participa de la REAF y la experiencia le ha parecido muy buena: “no sólo por el intercambio, la riqueza en los conocimientos, sino también por la capacidad de propuesta a nivel de todas las representaciones”. Destacó que se empezó a hablar de la participación política activa: “cómo los jóvenes podemos convertirnos en esos agentes de cambio dentro de las mismas instancias de gobierno, ya no sólo como demandantes, sino participantes activos desde los espacios de toma de decisión”.