Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Con amplia participación se realizó la Sección Nacional de la REAF, preparatoria de la XXVIII REAF del Mercosur

20/04/2018

Este jueves 19 de abril tuvo lugar la Sección Nacional de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF). Participaron organizaciones de productores provenientes de distintos puntos del país y técnicos de Gobierno de países del Mercosur. El encuentro fue preparatorio de la XXVIII REAF del Mercosur, que tendrá lugar en el mes de junio en Asunción del Paraguay, bajo la Presidencia Pro-Témpore de ese país.

En esta Sección Nacional se reunieron los Grupos Temáticos (GT) de Cambio Climático, Género, Juventud, Asistencia Técnica, Acceso a la Tierra y Comercio. Además se realizó una reunión inter-grupos temáticos, con la participación de los GT de Género, Juventud y Tierras, para ajustar la organización de un seminario sobre acceso a la tierra, financiamiento y asistencia técnica de mujeres y jóvenes rurales, que tendrá lugar los días 31 de mayo y 1 de junio en el Centro Agustín Ferreiro de Canelones.

El secretario técnico de la REAF Mercosur, Lautaro Viscay, señaló que la REAF tiene como meta, en 2018, poder hacer un balance de las políticas públicas, un seguimiento de las recomendaciones y normas que ha elevado en estos últimos 12 años, y ver el estado de situación, los avances y dónde poder innovar y re-articular a nivel de políticas públicas en lo regional.

Recordó que este año es clave porque se transitará el cierre de una etapa del Fondo de la Agricultura Familiar, con la necesidad de pensar los objetivos de mediano plazo, a su vez interpelados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030: “Sabemos que la agricultura familiar de la región tiene un rol fundamental en muchos de esos 17 objetivos, y la REAF, como órgano asesor del Mercosur en políticas específicas para el sector ha hecho un trabajo de contribución a esos ODS (…) entonces este año es clave para el balance, para ver los avances que ha habido, para re-direccionar los esfuerzos y montar la colaboración a nivel regional”, indicó.

Viscay también señaló que la REAF ha inspirado a otras regiones y ha hecho una gestión de un fondo de recursos públicos de manera muy transparente: "llegamos con una acumulación que nos permite pensar en el mediano plazo en nuevos objetivos y estrategias para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, agregó.

 

LA XXVIII REAF en Paraguay

En la XXVIII REAF se espera la participación de unas 150 personas, entre representantes de los gobiernos y de la sociedad civil.  “Para nosotros es un espacio importante… a través de la REAF se ha visibilizado con mucha fuerza lo que es la agricultura familiar y de alguna manera esto ha generado cierta sensibilización en un público que siempre lo vio más bien desde una visión de reivindicación más que de producción, entonces no podemos desaprovechar cada vez que nos podemos encontrar”, afirmó la ingeniera agrónoma Ursina Leguizamón, de la Dirección General de Coordinación y Administración de Proyectos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay.

Dijo que la REAF es un espacio para comunicar, a la comunidad nacional e internacional, los avances obtenidos: “Realmente tenemos proyectos que los vamos alcanzando a medida que van transcurriendo las presidencias”, señaló.

En Asunción se tomó la decisión de trabajar sobre dos ejes principales y por tanto habrá dos seminarios: uno, de formalización de la oferta de los productos agroalimentarios de la agricultura familiar y otro sobre Mujer Rural, teniendo en cuenta que estamos en el Año Internacional de la Mujer Rural. En este último se compartirán indicadores de políticas públicas de equidad de género.

En el seminario sobre formalización de la oferta de los productos de la agricultura familiar se tratarán temas de inocuidad (existe un programa regional de inocuidad de las producciones de la agricultura familiar), además se tratarán temas tributarios y fiscales: “Para tener más acceso a los mercados necesitamos articular, cooperar, correlacionar y tener el compromiso de que podemos tener el aparato público articulando y dialogando para que los productores, las organizaciones y asociaciones cooperativas puedan trabajar mejor su acceso al mercado con productos de calidad y que cumplan las normas”, señaló el secretario técnico de la REAF, Lautaro Viscay.

El seminario de Mujeres Rurales forma parte de la campaña “Mueres con Derechos” y estará vinculado a indicadores y estadísticas en materia de políticas públicas de mujeres rurales. Viscay informó que se retomará lo que se hizo en 2016 junto a los institutos de estadística de la región y también se visualizarán los avances que ha habido en materia de registros de la agricultura familiar con foco en mujeres rurales.

El secretario técnico de la REAF también informó que en base a la recomendación de 2011 de Juventud Rural sobre educación rural en el campo, habrá un seminario, en el marco de la Presidencia Pro-Témpore de Paraguay, con los ministerios de educación de la región, la REAF en su Comisión de Juventud, y con participación de las organizaciones de la agricultura familiar. El foco será pensar en un plan de mediano plazo de educación para el campo. “Un plan que contemple nuevas modalidades de educación”, dijo Viscay. Para ello, señaló que habrá que ver qué experiencias y prácticas de aprendizaje hay en la región para ponerlos en un programa de consenso para ampliar la oferta educativa, retener y dar oportunidades a los jóvenes en el campo e innovar y avanzar en temas tecnológicos.

El secretario técnico de la REAF informó además que en el segundo semestre, con la Presidencia Pro-Témpore de Uruguay, se trabajará la importancia del asociativismo y el cooperativismo en el sector, entre otros temas. “Es un año de mucho trabajo, compromiso y mucha participación”, indicó.

 

Un espacio de diálogo

Por su parte, Ursina Leguizamón recordó que la REAF se creó en el 2004 y desde 2008 comienzan a verse los productos logrados, y dijo que esos productos “hay que implementarlos”. Agregó que cada uno de los países “está corriendo a la velocidad que lo puede hacer. Hay países que han avanzado mucho en lo que es la comercialización a través de diferentes propuestas de tiendas y hay países que están construyendo sus sellos distintivos de la agricultura familiar”.

En cuanto a los logros, Ursina señaló: “Siempre nos pareció importante resaltar que este es un espacio de diálogo, de construcción; no es un espacio de reivindicación, por lo tanto procuramos que haya un ‘partner’ entre los gobiernos y los representantes de la sociedad civil, de manera de ir desarrollando, conversando y por qué no legitimando los productos que vayan saliendo”. Reconoció que hay temas “duros”, como el Registro de la Producción Familiar, pero a su vez señaló que “cualquier país que quiera establecer políticas diferenciadas para un estrato puntual de la población que trabaja en el sector rural, tiene que tener un registro”.

 

La plenaria

En la plenaria de la Sección Nacional, el coordinador nacional de la REAF, José Olascuaga, realizó algunas puntualizaciones: recordó que cada uno de los participantes que asiste a la Sección Nacional lo hace representando a un grupo de productores o a una Mesa de Desarrollo Rural para lo que fue elegido, y trae las demandas y novedades de su zona, y de la misma manera lleva toda la información que surge de la Sección Nacional.

Se pidió apoyo a la Secretaría Técnica para mejorar la comunicación con todos los asistentes, facilitando rápidamente una minuta de lo que se trabaja y se informó que se reeditará material básico informativo acerca de la REAF a fin de ser repartido en las MDR para nuevos participantes que no conocen de su existencia y objetivos. Además se mencionó que se trabajará en reorganizar el trabajo en la Sección Nacional, que ya tiene un buen nivel de participación y alto grado de compromiso de los participantes, con el fin de hacer un uso eficiente de los tiempos, sobre todo de los productores, que son quienes tienen que dejar sus tareas en los predios para trasladarse hasta la capital.

 

Seminario acceso a la tierra, financiamiento y asistencia técnica

En esta Sección Nacional se unieron los Grupos Temáticos de Tierra, Género y Juventud para trabajar en la organización de un seminario que se realizará los días 31 de mayo y 1 de junio en el Centro Agustín Ferreiro, en el departamento de Canelones, dirigido a jóvenes y mujeres rurales sobre acceso de la tierra, financiamiento y asistencia técnica.

Julia Varga, productora familiar del departamento de Florida, que integra el Grupo Temático de Tierra en la REAF, informó que en el Seminario se realizarán diferentes talleres por rubros: lechero- ganadero; hortifrutícola, animales de granja, agrícola-ganadero y agrícola-lechero.

Se espera la participación de unas 70 personas entre técnicos y productores que serán convocados a través de las MDR, CNFR, CAF, AMRU y Red de Mujeres.

“La finalidad de este seminario es recabar información sobre las políticas públicas existentes y proponer nuevas ideas”, dijo Varga.