Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Comenzó la XXIX REAF Mercosur con especial participación de la juventud rural de la región

19/11/2018

Con más de cien participantes entre productores familiares, organizaciones de la agricultura familiar e instituciones rurales de la región, se realiza desde este lunes la XXIX Reunión Especializada sobre la Agricultura Familiar del Mercosur (REAF), bajo la Presidencia Pro Témpore de Uruguay.

En esta XXIX REAF participan los cuatro países miembros plenos (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), a los que se suman Chile, Colombia y Ecuador. La actividad se desarrolla en la sede de ALADI, en Montevideo, y se extenderá hasta el día jueves 22 de noviembre.

“La REAF Uruguay tiene una estructura que va a pivotear en dos temas centrales: uno es la Juventud –nosotros venimos de hacer un trabajo el fin de semana con Juventud- y el otro pivot central es el cooperativismo y el asociativismo, que también hace dos años venimos trabajando en la REAF, junto a la reunión de cooperativas, en varias acciones para llegar a un proyecto de recomendación sobre esta temática”, expresó el secretario técnico de la REAF, Lautaro Viscay.

Como resultado de este semestre de trabajo, se contará con una recomendación a los Estados, de fomento del cooperativismo y el asociativismo, como instrumentos de facilitación para el comercio, que se va a elevar al GMC. También surgirá una agenda operativa de Juventud, que tratará de poner en marcha acciones de las recomendaciones y las directrices de Juventud.

Un resultado adicional será la extensión del Fondo de la Agricultura Familiar: “vamos a poder seguir ejecutando este Fondo durante 2019; todo indicaría que sería así y es una noticia enorme”, señaló Viscay.

 

Un proyecto sostenible, de diálogo y encuentro regional

El secretario técnico de la REAF destacó la participación de países como Colombia y Chile: “países donde han cambiado los gobiernos y (…) encuentran un espacio de interlocución con las organizaciones sociales rurales y empiezan a entender que el diálogo político puede hacer más eficiente la política pública”.

Agregó que el desafío de Uruguay es “mostrar que esta plataforma de trabajo es un lugar para compartir de manera solidaria, para disminuir las asimetrías en la región, para poner como eje central que la agricultura familiar y el desarrollo rural tienen que ser parte de ese contrato social productivo y pueden dar respuestas al objetivo de desarrollo sostenible…”.

En esta Reunión Especializada también hay un espacio de trabajo en el que se reúnen los coordinadores nacionales, para fijar un plan de corto y mediano plazo y planificar el 2019: “Hay una intención de armar una agenda operativa de la REAF para el tema cooperativismo, de convocar al sector cooperativo a seguir trabajando y fijar los tres o cuatro proyectos insignia que tiene la REAF, para los cuales está buscando cooperación para poder llevarlos adelante: estos son el Programa de Género, el de Inocuidad y Sanidad de los Alimentos y el Programa Regional de Juventud”.

Lautaro Viscay destacó que esta es una REAF con mucha participación social: “Aún en momentos de recursos fiscales acotados, de dificultades económicas en la región, Uruguay ha puesto mucho esfuerzo en que tengamos las organizaciones, los verdaderos dirigentes, hombres, mujeres, jóvenes. Es una REAF que tiene mucha juventud participando y eso apuesta a un proyecto sostenible, de diálogo, de encuentro”.

La Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF) es un espacio de encuentro entre productores familiares, organizaciones e instituciones rurales de la región. Funciona desde 2004 con el objetivo de generar un marco de políticas públicas regionales para la agricultura familiar. Es reconocida como uno de los espacios más dinámicos del proceso de integración regional. Se ha convertido en un ámbito de discusión y generación de políticas, de integración solidaria y participativa, que aproxima las poblaciones rurales para superar las asimetrías a partir del diálogo político entre representantes de los gobiernos y de la sociedad civil.