Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

“En la Mesa te escuchan... es una familia más para el productor”

18/12/2018

Con destacada participación se realizó el encuentro de Mesas de Desarrollo Rural de Cerro Largo. La actividad tuvo lugar el 15 de diciembre en Cerro de las Cuentas, y participaron las cuatro mesas zonales: Ruta 7, Melo, Río Branco y Quinta Sección. Concurrieron unas 120 personas.

Se realizaron talleres de intercambio, donde se hizo un balance de lo realizado en el año, lo que queda por hacer y lo que hay para mejorar, proyectando el futuro.

“He tenido mucho logro a través de la Mesa, porque es un medio que está abierto a todo tipo de público, especialmente al productor, al pequeño productor, ya sea en grupo, solo, familiar... La Mesa de Desarrollo es una familia más para el productor chico”, dice Horacio García, productor de la Quinta Sección de Cerro Largo, integrante de la Mesa de Desarrollo Rural.

Horacio destaca que gracias a la Mesa de Desarrollo se han concretado muchos logros en la zona: electrificación rural, agua potable y rotonda en Club de Piedras, caminería, campos por medio de Colonización, predios de Primaria para producir: “la Mesa es una casa, es una herramienta que hoy en día la tenemos y esperemos seguir teniéndola por mucho tiempo más”, dice.

Horacio tiene ovejas y cerdos, en un predio de Primaria, en el marco del Plan Piloto de Adjudicación de Predios Escolares, que funciona en acuerdo entre Primaria y la Dirección General de Desarrollo Rural: “En un piloto, en escuelas que están cerradas o están cayendo, y nosotros producimos y a la vez mantenemos los predios en buen estado y abiertos a toda la comunidad. Yo estoy en la Escuela 91, de Paso de Melo, que estaba cayéndose a pedazos y hoy en día, el tema de alambrado, el campo y el local se ha mejorado”, cuenta Horacio.

Horacio vive en el campo con su familia: su señora y dos hijos: Bettina, Ignacio (13) y Daniela (10). Este año Ignacio cursó primer año de la Escuela Agraria y Daniela concurre al Nucleamiento “Experiencia en Colectivo”, Escuela 60 de La Mina. Ese, según Horacio, también fue un logro de la Mesa de Desarrollo Rural. En ese nucleamiento funcionan tres escuelas: la 44 de San Diego, la 28 de Puntas de La Mina y la 60, ubicadas en la Quinta Sección de Cerro Largo: “Como en la campaña hay poca población, pocos niños, se tomó la decisión de alimentar algo que ya venía del Maestro Miguel Soler... Ya que está el micro de Primaria que los transporta (lleva a los niños y los trae de vuelta a sus domicilios), tienen más posibilidades, porque, por ejemplo, tienen danza... que en una escuela por cuatro niños capaz no vendría una profesora de danza... Son otras oportunidades que se les ha abierto a los gurises y gurisas rurales. Y ese fue un logro de la Mesa”, dice el productor.

Como éste, Horacio nombra otros logros: el de los maniceros de la Quinta Sección, o el proyecto para las escuelas rurales, de agua, alambrado y de reproductores de cerdo; otro proyecto que se aprobó en el marco de la convocatoria “Más ganadería de carne y lana”, comida para el ganado...: “El 100% pasa por la Mesa de Desarrollo; se ha ayudado a productores de distinta escala. Se ayuda a quien precisa”, dice Horacio.

Horacio reconoce que mucha gente migró a la ciudad por un tema económico, pero sostiene: “Las oportunidades que la Mesa te da, mucha de la gente que se ha ido al pueblo, no lo sabe. Yo me he encontrado con gente en el pueblo y les he dicho que desde el Estado están brindando este apoyo, cosas que nos ayudan para que nos quedemos. Y hay mucha gente que se está entusiasmando con esto de las Mesas, porque está bueno, es una herramienta buena”.

“En la Mesa te escuchan; lo que vos proponés, te dan una respuesta, a corto o a largo plazo, pero la respuesta llega...”, dice el productor.

“Yo nací en el campo y me gusta... pero a veces hay gente que no tiene posibilidad. Yo me crié tomando agua de manantial, en un pozo, y hoy en día se quejan porque no tienen agua potable y le echan la culpa al Estado... pero ha habido muchos avances y muchas mejoras, no lo ve quien no lo quiere ver... o al que no le conviene ver”, dice el productor.

“Estas cosas tendrían que pasar más seguido. Y la prensa tendría que venir al medio rural y entrevistar más a la gente del medio rural... no a los grandes productores, a los chicos, a ver qué ayudas han tenido...”, concluye.