Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Con amplia participación se realizó la Sección Nacional de la REAF

18/09/2018

El pasado viernes 14 de setiembre tuvo lugar en Montevideo la Sección Nacional de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF). Una vez más se volvieron a encontrar las organizaciones rurales, los productores familiares y la institucionalidad agropecuaria con el objetivo de generar un marco de políticas públicas para la agricultura familiar. Ya se está trabajando en la planificación de la XXIX REAF Mercosur, que tendrá lugar del 19 al 22 de noviembre, en Montevideo.

Por la mañana se reunieron las diferentes comisiones de trabajo: en esta oportunidad se realizó un trabajo en conjunto entre las comisiones de Género, Acceso a la Tierra y Juventud y también se reunieron las comisiones de Comercio, Cambio Climático, Asistencia Técnica y Extensión Rural. Por la tarde, se realizó la Plenaria, donde cada comisión compartió lo trabajado en el día y finalmente, la coordinación nacional hizo algunos comentarios en relación al contexto regional de la REAF y el Mercosur, en qué etapa están las negociaciones para la renovación del Fondo de la Agricultura Familiar y compartió algunos aspectos sobre el proceso de planificación y programa tentativo para la XXIX REAF.

En esta oportunidad se presentó un proyecto que se está desarrollando en el ámbito de la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (DINAMA/MVOTMA), que lleva por nombre “Fortalecimiento de los recursos humanos, marco jurídico de capacidades institucionales para aplicar al Protocolo de Nagoya” o “Proyecto Global ABS, de Acceso a los Recursos Genéticos y participación de beneficios derivados de su utilización”. La encargada de la presentación fue la coordinadora nacional del proyecto, Pierina German. Este es un proyecto global que se desarrolla en 24 países (seis por continente); es un convenio de implementación directa a través de la Agencia PNUD, con fondos del Fondo Mundial para el Medioambiente y busca generar insumos para generar políticas públicas.

Uruguay ratificó el convenio de diversidad biológica y el Protocolo de Nagoya. El convenio tiene tres grandes objetivos: conservación de biodiversidad, uso sostenible de la biodiversidad, acceso a los recursos genéticos y participación de beneficios derivados de su utilización. Según informó la coordinadora del Proyecto Global ABS, este tercer objetivo es difícil de implementar porque no hay reglas muy claras. El Protocolo de Nagoya busca regular de manera más transparente y clara el tercer objetivo.

El Proyecto Global ABS tiene cuatro grandes componentes: el primero es fortalecer la capacidad legal, política e institucional para desarrollar los marcos legales nacionales de ABS (al momento existe una resolución ministerial que establece un régimen provisorio de acceso a los recursos genéticos y se está elaborando un documento borrador para cumplir con aquellos actores involucrados en la temática, que son varios ministerios, la industria, la academia y la sociedad civil). El segundo componente es crear confianza entre los usuarios y proveedores de recursos genéticos para facilitar la identificación de iniciativas de biodescubrimiento; el tercer componente es fortalecer las capacidades de los pueblos indígenas y comunidades locales para contribuir a la implementación del protocolo (la intención es implementar una comunidad de práctica y un marco de cooperación Sur-Sur ABS, abriendo una plataforma de libre acceso en la que van a participar grupos de todos los países parte, para intercambiar conocimientos). “Fortalecer las capacidades de la población rural es clave, y que la población se pueda empoderar del acceso y participación de beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos es fundamental para que se aplique esta normativa nacional”, señaló Pierina German. Se han empezado a buscar socios, y uno de ellos es la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR/MGAP), con quien se empezó a intercambiar ideas. Una de las propuestas es llegar a la población rural a través de las Mesas de Desarrollo Rural.

Desde DGDR se planteó la idea de realizar un taller de formación para los técnicos, quienes serán los portavoces en las MDR. Además se realizarán talleres regionales de formación y se fomentará la realización de talleres de capacitación en las localidades, para empoderar a la población sobre estos temas.

Género, Acceso a Tierra y Juventud

El viernes también se realizó un trabajo conjunto entre las comisiones de Género, Acceso a la Tierra y Juventud. En la puesta a punto de lo trabajado, se hizo referencia a lo abordado en el Seminario “Sumando Miradas”, en el que participaron dos delegados de cada comisión, para generar propuestas de acciones hacia las mujeres y los jóvenes. El seminario se realizó el 31 de mayo y 1 de junio en el Centro Agustín Ferreiro en Canelones. Se tomaron como insumos los resultados de estudios de la REAF, tanto de Tierras como de Asistencia Técnica, y se miraron con una perspectiva de género y juventud. Se trabajó en base a tres ejes temáticos: financiamiento, acceso a tierra y apoyo a la producción.

En la puesta a punto, se hicieron algunas sugerencias para mejorar las políticas de apoyo a la producción, financiamiento y acceso a tierra vinculadas a jóvenes y mujeres rurales.